Como parte de un plan de lucha implementado en septiembre pasado, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales de Jujuy (Sitravip) llevó este lunes hasta las puertas de la Casa de Gobierno su reclamo por “salarios dignos” para el sector, mientras en el predio de la Dirección Provincial de Vialidad, en el barrio Chijra de la ciudad capital, se instalaba una “olla popular”.
“Jujuy es la única provincia del país que tiene un salario de indigencia donde el trabajador vial que menos cobra, percibe 55 mil pesos y el que más cobra llega a 110 mil pesos”, declaró el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales de Jujuy (Sitravip), Oscar Machaca.
Una columna de manifestantes que partió desde el edificio de la avenida Balbín esquina Ascasubi marchó a media mañana hasta la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, haciendo visibles con cánticos y carteles sus reclamos por aumentos salariales.
ACAMPE Y PARO POR TIEMPO INDETERMINADO
“Pedimos una audiencia esta mañana para ver si llegamos a un acuerdo. Mientras tanto regresamos a la sede de Vialidad para continuar con el acampe, que seguirá hasta que tengamos una respuesta favorable”, explicó Machaca a los periodistas que lo entrevistaron frente a la sede gubernamental.
“Las Vialidades de otras provincias pudieron negociar con sus empleados a través de paritarias, están mejor que nosotros”, sostuvo el sindicalista, a la vez que apuntó que “tampoco hubo solución al conflicto con la conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo”.
La medida de fuerza del Sitravip comenzó en septiembre y se agudizó en las últimas semanas con un paro por tiempo indeterminado.
El reclamo de los trabajadores viales de Jujuy se lleva adelante con asistencia a lugares de trabajo.
Tal como se había anticipado, la manifestación retornó al edificio de la Dirección de Vialidad para realizar una olla popular con la participación de afiliados del interior de la provincia, indicó el secretario general del Sitravip.