“Jujuy se está convirtiendo en una mina de oro”, dicen gremialistas

La UOCRA Jujuy destaca el crecimiento de la actividad de la construcción en la provincias.
La UOCRA Jujuy destaca el crecimiento de la actividad de la construcción en la provincias. Foto: Vía Jujuy

Dirigentes de la UOCRA Jujuy se reunieron con el ministro Álvarez García. Es un “momento histórico para la construcción”, dijeron.

Una reunión en la que se analizó la marcha del plan de obras públicas que lleva adelante el Gobierno local tuvo como corolario declaraciones de dirigentes sindicales que hablaron de un “momento histórico” para la actividad de la construcción en la provincia. “Jujuy se está convirtiendo en una mina de oro”, dijeron los sindicalistas, en referencia a la cantidad de proyectos que están en marcha, fundamentalmente en materia de infraestructura para educación.

Este fue el tema de conversación en la reunión que mantuvo el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, con miembros de la conducción de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Delegación Jujuy, que llegaron a la Casa de Gobierno encabezados por su secretario general Ramón Ángel Neira y el titular de la Delegación Libertador General San Martín, Juan Ortega.

En diálogo con el ministro Álvarez García el titular de la UOCRA Jujuy, Ramón Neira, expresó su "gratitud" al gobierno que encabeza Gerardo Morales por sus políticas enfocadas en la "ejecución de proyectos de obras" que se traducen en "oportunidades de trabajo registrado para los obreros" de la construcción y, consecuentemente, en "sustento para sus familias".
En diálogo con el ministro Álvarez García el titular de la UOCRA Jujuy, Ramón Neira, expresó su "gratitud" al gobierno que encabeza Gerardo Morales por sus políticas enfocadas en la "ejecución de proyectos de obras" que se traducen en "oportunidades de trabajo registrado para los obreros" de la construcción y, consecuentemente, en "sustento para sus familias". Foto: Vía Jujuy

OBREROS TRABAJANDO, Y REGISTRADOS

“Tenemos muchas obras”, resaltó Neira, y tras resaltar que “pasamos por un buen momento en lo que es construcción, con muchos compañeros registrados”, valoró que “es un momento histórico para la construcción”.

Para respaldar sus dichos el dirigente afirmó que “se está terminando e inaugurando muchas obras en el interior” mientras “se inician otros proyectos”, en lo que asignó protagonismo al Programa de Mejora de Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que contempla la construcción de 258 edificios escolares nuevos y el acondicionamiento integral y ampliación de otros 700 establecimientos ya existentes.

En ese sentido el dirigente Juan Ortega hizo notar que “por primera vez en la historia tenemos obras simultáneas” en todo el territorio provincial, afirmación que sustentó en su experiencia personal recordando que “antes, a Libertador llegaba una obra por temporada, y muchos compañeros quedaban afuera y sin oportunidad de trabajo”.

En cambio actualmente “son casi ochocientos compañeros afiliados a la UOCRA en actividad gracias a la obra pública”, lo que implica “estabilidad, continuidad y sustento” para las familias de los trabajadores, subrayó.

LA ENERGÍA DE CAUCHARI, UNA MINA DE ORO

Desde la misma perspectiva el sindicalista ledesmense interpretó que “Jujuy está creciendo mucho y se está convirtiendo en una mina de oro” a partir de la “estrategia del Gobierno de la Provincia de financiar obras gracias a la renta que se obtiene de la venta de energía renovable que genera Cauchari”.

Al término de la reunión, en la que el ministro Álvarez García estuvo acompañado por el subsecretario de Justicia, Andrés Lazarte, los sindicalistas de la UOCRA Jujuy acordaron con los funcionarios seguir evaluando el desarrollo de la obra pública en la provincia y su impacto en el nivel de empleo formal, en función de su efecto multiplicador en la economía local.