En julio de 2024 eran seis grupos en tratamiento en San Salvador de Jujuy y otros cuatro en el interior de la provincia. Ahora, en el inicio de 2025, son once grupos en plena actividad en la capital jujeña; siete los que ya trabajan en el resto del territorio provincial con la estrategia “Paso a paso para un gran cambio” dedicada al abordaje de la obesidad mórbida, y a éstos se sumarán en breve cuatro centros más.
Un relevamiento preliminar da cuenta de más de 300 personas, incluidas población infantil y adolescente, participando actualmente en el programa “Paso a paso para un gran cambio”, una estrategia pública y gratuita orientada al abordaje interdisciplinario e integral a personas adultas con obesidad mórbida u obesidad y otras comorbilidades con el seguimiento de los equipos profesionales en nutrición, psicología, educación física, enfermería, educación para la salud así como la interconsulta con especialistas en medicina clínica, cardiología, kinesiología, dermatología, traumatología, entre otros.
Implementada por el Ministerio de Salud de Jujuy a través del Departamento de Nutrición, la estrategia plantea acciones focalizadas para fortalecer los hábitos saludables a largo plazo, de modo que la modificación de los estilos de vida colabore con la pérdida de peso de manera progresiva, con objetivos alcanzables y sostenibles apuntando primordialmente a la mejora de la calidad de vida de las personas en tratamiento.
GRUPOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA
Iniciado el año 2025 el abordaje se organiza en un total de 18 grupos, once de los cuales están establecidos en San Salvador de Jujuy y los restantes en Monterrico, San Pedro, Ledesma, La Quiaca, Abra Pampa, Fraile Pintado y Perico. El equipo a cargo del proyecto avanza además en el inicio de la estrategia en El Carmen, Palpalá, Tilcara y Humahuaca.
Especialmente en el interior, la articulación de “Paso a paso para un gran cambio” se realiza con los hospitales de referencia y los municipios locales.
La obesidad es una problemática de salud pública asociada al riesgo de contraer patologías que conllevan alteraciones funcionales, emocionales y sociales. Frente a esta situación, los equipos del sistema público provincial desarrollaron esta estrategia interdisciplinaria que se lleva adelante de manera completamente gratuita y dando respuesta a través de los ejes de actividad física, nutrición y salud mental, siguiendo los lineamientos de la segunda etapa del Plan Estratégico de Salud provincial.
“Cada vez son más los integrantes de este espacio de acompañamiento que cuenta con un gran equipo de salud”, dijo el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, respecto del eco que la iniciativa encuentra en la comunidad.
CÓMO DAR EL PRIMER PASO
Las personas interesadas en la propuesta podrán dirigirse al Departamento de Nutrición que funciona en el primer piso Box 6 del edificio ministerial de avenida Italia esquina Independencia; al CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) más próximo a su domicilio, o comunicarse a la línea telefónica gratuita 0800 777 7711.
Efectuada la valoración de cada caso y la conformación de los grupos con un promedio de entre 10 y 17 personas cada uno, se coordina tres encuentros grupales por semana para la práctica de actividad física.
Además, con frecuencia quincenal se cumple con el abordaje también grupal en nutrición, salud mental y educación para la salud, mientras se asegura de manera permanente el acompañamiento de los equipos ante distintas situaciones o eventualidades.
Al programa acuden “personas con historias inspiradoras en busca de un mejor presente y de un futuro saludable”, destacó el Ministro de Salud.
“A través de estas acciones que forman parte de nuestros ejes de trabajo prioritarios en el desarrollo de la segunda etapa del Plan Estratégico de Salud, buscamos estar al lado de la gente y mejorarles la calidad de vida, en especial a quienes más lo necesitan”, agregó Bouhid.