Carnaval en Jujuy: los “diablos” de Uquía desatan la diversión en Yala

Este sábado desde las 16:00, la apertura de temporada turística en el novel municipio tendrá colores quebradeños.

Carnaval en Jujuy: los “diablos” de Uquía desatan la diversión en Yala
Carnaval. Cerro Blanco. Uquía. Jujuy, Argentina. Bajada de los diablos. Fotos: Patricia Molaioli.

Más de 300 diablos de la comparsa Los Alegres de Uquía animarán el lanzamiento de la temporada turística de Yala este sábado a partir de las 16:00, como un anticipo del próximo Carnaval en la provincia, que como todos los años promete mucha diversión.

La pasarela anunciada en Yala intenta simular la tradicional “bajada” que realiza la diablada jujeña del Cerro Blanco de Uquía, acogedor pueblo del departamento Humahuaca, por lo que está garantizado el colorido y alegría para disfrutar en familia.

La convocatoria lanzada por el municipio ecoturístico de Yala está dirigida al público local y a los muchos turistas que veranean en Jujuy “para ser partícipes de una fiesta pre carnavalera y abrir un programa de eventos que la jurisdicción municipal tiene preparado para el verano”.

La concentración se realizará en el predio de la Feria de los Artesanos, ubicada sobre la ruta nacional 9, al lado del camping El Refugio.

Piezas gráficas que anuncian que con un "simulacro" de "bajada" de diablos carnavaleros, el municipio de Yala abre este sábado su temporada turística 2023.
Piezas gráficas que anuncian que con un "simulacro" de "bajada" de diablos carnavaleros, el municipio de Yala abre este sábado su temporada turística 2023.

El municipio de Yala, ubicado en la región de los Valles jujeños a 15 kilómetros de San Salvador de Jujuy, es uno de los destinos preferidos por los visitantes para esta época del año por sus contrastes verdes que conforman la naturaleza del lugar.

Para esta temporada se programó distintas ferias artesanales, gastronómicas y eventos folclóricos con música y bailes.

Uno de sus lugares más visitados es el Parque Provincial Potrero de Yala, una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas, donde el público puede practicar senderismo, observar aves y llegar hasta alguno de los seis espejos de agua que posee, con dificultades baja y media.

También está la posibilidad de visitar el mirador ubicado en la localidad León -con una espectacular vista que permite divisar kilómetros de recorrido del ancho río Grande-, admirar sus paisajes de montañas y disfrutar de las alternativas que ofrece ese punto histórico que cada 27 de abril evoca una de las batallas más relevantes libradas en la región por la independencia nacional y que se recuerda como “El Día Grande de Jujuy”.

ENERO CARNAVALERO, DESDE EL PRIMERO

El preludio de este tipo de “simulacros” de carnaval como el anunciado para este sábado en Yala, se vivió en el marco de los festejos por el Año Nuevo, cuando miles de personas movilizaron a distintos puntos de la Quebrada de Humahuaca, donde comparsas y agrupaciones realizaron la chayada de mojones, con bailes, música y mucha diversión.

Así, el domingo 1 de enero el pintoresco pueblo Maimará fue el epicentro de los festejos, aunque también se vivió con intensidad en Tilcara, Purmamarca, Huacalera, Humahuaca y Uquía.

“Esto fue creciendo año a año y se lo puede tomar como un termómetro de lo que será el Carnaval en cuanto al nivel del público que pueda concurrir. La gente que viene para la chayada es la misma que después llega para el Carnaval”, relataba Vanina Montoya, presidenta de la comparsa Los Corazones Alegres de Sumay Pacha, de Maimará.

El 1 de enero en Maimará, Jujuy, se ha convertido en una ocasión de encuentro para amigos, semanas previas al inicio del carnaval.
El 1 de enero en Maimará, Jujuy, se ha convertido en una ocasión de encuentro para amigos, semanas previas al inicio del carnaval.

Esa tarde, como hace quince años, la comparsa se reunió en su mojón ubicado a 50 metros de la ruta nacional 9, para cumplir el ritual y en particular también agradecer a la Pachamama por su protección.

Para las chayadas no faltan las bebidas alcohólicas como cerveza, vino y también chicha y saratoga, que son rociadas en el mojón por los participantes “a voluntad”.

Para el acontecimiento, los mojones son ornamentados con talco, serpentina, papel picado y flores, y cada uno que llega le rinde un homenaje pidiendo lo que desea, acompañado de una diana o banda de música.

También se convida hojas de coca, cigarrillos y de ese modo uno deja la seña de su presencia en el lugar.

“Por la tarde vivimos una auténtica fiesta precarnavalera con la llegada de un grupo de anateros y se bailó carnavalito, folclore, cumbia”, describió Montoya.

Muchas comparsas toman este festejo del 1 de enero como anticipo del Carnaval y por lo tanto no hay banderas ni diablos o diablitos, pero eso no le hace perder el brillo a la celebración que convoca cada año cerca de setenta mil personas.

Con información de Télam