El ministro de Seguridad, Guillermo Corro, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, se presentaron este martes en una videoconferencia para anunciar y explicar las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de Jujuy para los festejos del próximo carnaval.
Bajo la consigna “Cuidate en Carnaval”, las disposiciones contemplan limitar la circulación de personas entre distintas localidades, reducir la cantidad de asistentes en los encuentros en casas de familias, y acortar las ceremonias de inicio y finalización del carnaval, lo cual fue observado por “hacedores culturales” que invocan “promesas” rituales “de sumo valor cultural” para pedir que se extienda los horarios de dichas ceremonias, que según lo estipulado por las autoridades, no podrán durar más de una hora y media.
Las restricciones comenzarán a regir este jueves con los festejos del “Jueves Comadres” y se extenderán hasta la finalización de los feriados de carnaval.
“Para carnaval se va a restringir la circulación en todo el territorio provincial desde el jueves 11 hasta el martes 16 de febrero, es decir las personas no pueden trasladarse a las distintas localidades”, señaló el ministro Corro, aunque habrá “excepciones” para las personas o grupos familiares que cuenten con una propiedad en una zona diferente a la de su residencia habitual, y para visitantes que tengan reservas de hoteles o un alquiler temporario.
Almuerzos o cenas, pero sin baile
Los tipos de eventos a realizarse durante los días de la fiesta popular “están limitados solamente a almuerzos y cenas show en bares o locales, los que en ningún caso serán bailables y deberán contar con la autorización del Comité Operativo de Emergencia (COE) local”, indicaron los funcionarios.
Otro requisito será tener “la aprobación del protocolo sanitario del COE provincial” y “confeccionar una lista con los datos de las personas que ingresen a lugares habilitados”.
En cuanto al ingreso de público, los asistentes “no podrán superar el cincuenta por ciento de capacidad del inmueble o predio”, y de manera general el límite de concurrentes es de 300 personas.
Sobre las ceremonias de “desentierro” y “entierro” del Pujllay y chaya de mojones -sitios considerados sagrados para los “comparseros” donde se lleva adelante un sentido ritual para la llegada del carnaval-, Corro especificó que “estarán habilitadas hasta un máximo de veinte personas, debiendo gestionar autorización a la Secretaria de Cultura provincial”.
Asimismo advirtió que el decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales estipula que las reuniones familiares no podrán superar las 20 personas y prevé multas de hasta un millón de pesos para quienes sean sorprendidos infringiendo las disposiciones.
Las promesas de los “diablos”
Con una mirada diferente, hacedores culturales de la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña opinaron que las disposiciones “no tienen en cuenta el hecho cultural de desentierro del ‘diablo’”, al considerar que “muchos de los disfrazados mantienen promesas de sumo valor cultural durante el rito”.
Los ‘diablos’ suelen confeccionar y vestir sus disfraces “a modo de promesa con la tierra y la institución a la que pertenecen, además se implican como ‘padrinos’ en los mojones, los cuales están alejados de los centros urbanos”, por lo que solicitaron la extensión de horarios para llevar adelante el ritual.
Asimismo sostuvieron que los hombres que se mimetizan en un ‘diablo de la alegría’ deben salir a las calles, con protocolos establecidos, “en un tiempo de cosecha grande para la región y que se debe celebrar tal como se celebra hace más de cien años”.
En la presentación de este martes el ministro Corro sostuvo que más allá de las disposiciones y normas especificadas, “se apela a la responsabilidad social e individual” de la población para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de poder sostener “la nueva normalidad en el marco de la pandemia”.
Frente a eventuales dudas que pudiese tener la ciudadanía acerca de los términos y aplicación de estas medidas, se ha previsto instruir a “los COE locales, al Departamento Judicial y a cada una de las comisarias para otorgar las habilitaciones de los eventos y que se logre un orden en estas fiestas carnavalescas”, completó el jefe de la cartera de Seguridad de Jujuy.