Un hombre acusado en Buenos Aires de abusar sexualmente de su hija en 2017 fue capturado en la provincia de Jujuy por personal de la Gendarmería Nacional cuando intentaba escapar hacia Bolivia.
//Mirá también: Pasará once años en prisión por haber abusado de su propia hija
Efectivos de la división Delitos contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevaron a cabo una investigación a través de Internet y redes sociales para dar con el paradero del acusado, que estaba prófugo desde hace cinco años tras ser denunciado por vejámenes contra su hija.
Los oficiales descubrieron que se encontraba en Jujuy y planeaba utilizar el Paso Internacional de Salvador Mazza, en la provincia de Salta, para cruzar hacia territorio boliviano.
Así fue como por efecto de una alerta cursado a la Gendarmería Nacional Argentina el sujeto fue arrestado y puesto bajo custodia, informaron fuentes policiales.
El detenido quedó bajo custodia del personal de Gendarmería, en tanto el Juzgado del Dr. Manuel Gorostiaga dispuso que una comisión viaje a Jujuy para trasladar al encartado, tal como expresa un comunicado de la Policía de la Ciudad.
Luego del traspaso del prisionero, quien en las últimas horas arribó en un vuelo al aeroparque metropolitano “Jorge Newbery” de Buenos Aires, fue trasladado a dependencias porteñas, donde quedó a disposición del juzgado interventor.
CÁRCEL PARA UN HERMANO ABUSADOR
Por otra parte, este miércoles en Jujuy la Justicia condenó a un hombre mayor de edad a la pena de ocho años de prisión por el abuso sexual, en varias oportunidades, de su hermana de 12 años. Los ataques ocurrieron en la localidad de Rodeíto -a 70 km de San Salvador de Jujuy-, entre mayo y septiembre de 2020.
El fallo, dictado por el Tribunal en lo Criminal 3, recayó sobre el acusado M.A.M. por resultar autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo”, informaron fuentes judiciales.
La acusación realizada por la Fiscalía da cuenta que los hechos ocurrieron entre mayo y septiembre de 2020 en una finca de la mencionada localidad, donde el acusado convivía con sus padres y su hermana, una niña de 12 años, la cual fue víctima de sus ultrajes.
Las pruebas determinaron que cuando los progenitores de la niña se ausentaban de la vivienda, su hermano, M.A.M., se hacía presente en el lugar y aprovechando la situación abusaba sexualmente de la menor, lo que hizo en reiteradas ocasiones.
Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó Darío Osinaga Gallacher, quien pidió para el imputado la pena de ocho años de prisión, mientras que la defensa técnica del condenado, ejercida por el abogado Juan Pablo Canetti, solicitó para su cliente la absolución por el beneficio de la duda, o en su defecto tres años de prisión de cumplimiento condicional o en suspenso.
//Mirá también: Violó a sus propias hijas y una de las menores quedó embarazada
Además de sentenciar al acusado a pasar ocho años en la cárcel, el Tribunal integrado por el juez Mario Ramón Puig y las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar ordenó la obtención de los perfiles genéticos del condenado para incorporarlo al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme la sentencia.
En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.