Banco Mundial monitorea inversiones en Jujuy y se interesa en nuevos proyectos

Una misión de la entidad internacional se reunió con el gobernador Carlos Sadir y ministros de su gabinete.

Banco Mundial monitorea inversiones en Jujuy y se interesa en nuevos proyectos
El gobernador Carlos Sadir (al centro) encabezó la reunión de la misión del Banco Mundial con ministros y funcionarios de la Provincia.

Como respuesta a gestiones encaminadas por el gobernador Carlos Sadir en diferentes áreas del Gobierno nacional vinculadas a obra pública y otros rubros, un equipo técnico del Banco Mundial en la Argentina se encuentra en Jujuy para monitorear proyectos de infraestructura que cuentan con financiamiento de la entidad, a la vez que recabar información acerca de nuevas iniciativas que impulsa el Poder Ejecutivo provincial.

Un capítulo importante de esta misión fue la reunión que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno encabezada por el propio Sadir con la participación de la delegación visitante y miembros del gabinete provincial, con el fin de “repasar los distintos proyectos que financia el organismo internacional y analizar los que se podrá concretar a futuro”, dijeron voceros oficiales.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Federico Cardozo, explicó la importancia de la visita de la misión del Banco Mundial a la provincia.
El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Federico Cardozo, explicó la importancia de la visita de la misión del Banco Mundial a la provincia.

Con el Gobernador estuvieron sus ministros de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo; de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; y de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, asistidos cada uno de ellos por funcionarios de áreas específicas involucradas en los proyectos motorizados por el Poder Ejecutivo.

PANORAMA DE LA OBRA PÚBLICA EN JUJUY

En tal sentido, en el curso de la reunión cada ministro procedió a presentar la planificación de su respectiva cartera, describiendo etapas de ejecución y la puesta en valor de los trabajos realizados a la fecha, indicaron las fuentes.

“El Banco Mundial armó una comisión para analizar las problemáticas que tiene la Provincia en razón de la postura de Nación de delegar en las provincias el desarrollo de obra pública”, comenzó explicando el ministro Cardozo cuando habló con los periodistas al término de la jornada.

Para poner en contexto la llegada de la comitiva a Jujuy, el funcionario puso luego en relieve que el Banco Mundial “se acercó para ver cuáles son las necesidades de obra pública de la provincia y qué financiamiento pueden ofrecer”, resultando propicia la oportunidad para que “los equipos de Infraestructura, de Ambiente, de Producción, de Minería y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado)” trabajaran “con la delegación del Banco Mundial para tratar distintas propuestas del Gobierno” que podrían tener financiamiento de la organización internacional cuyo fin es ayudar a los países en desarrollo a combatir la pobreza, aumentar la prosperidad y promover el desarrollo sostenible.

LA RUTA 34, UNA COLUMNA VERTEBRAL

“El tema central de la reunión -puntualizó luego Cardozo- fue la situación de la Ruta Nacional N° 34″, por cuanto “la idea es conseguir el financiamiento para terminar el tramo que va desde el Aeropuerto por la Ruta Nacional 66 hasta el cruce con la Ruta Nacional 34″.

Mencionó asimismo que “se está haciendo trabajos en el tramo de El Cuarteadero y San Pedro”, mientras que “por el otro tramo paralizado, el Gobernador está haciendo gestiones para que se reactive”, subrayó.

Desde Buenos Aires participó de manera virtual Martha Amato, funcionaria del Ministerio de Economía de la Nación responsable de la cartera de proyectos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.

Funcionarios del gabinete del gobernador Carlos Sadir aseguraron que fue una "reunión clave" el encuentro con los enviados del Banco Mundial.
Funcionarios del gabinete del gobernador Carlos Sadir aseguraron que fue una "reunión clave" el encuentro con los enviados del Banco Mundial.

Cabe recordar que el Banco Mundial es una organización especializada en finanzas y asistencia, y su propósito es reducir la pobreza otorgando a las naciones en desarrollo préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos.

De carácter multinacional, está formado por cinco instituciones de desarrollo, entre ellas el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

El presidente del directorio de JEMSE, Iván Lello Ivacevich, comentó a su vez que “hace un tiempo venimos trabajando con el Banco Mundial por proyectos que nos interesan para el desarrollo de la minería en Jujuy, en especial proyectos que tienen que ver con el mapeo de nuestros recursos, sus potenciales, para desarrollar nuevos proyectos (mineros) que generen impacto económico en nuestra Puna y Quebrada”, completó.