Funcionarios del Banco Mundial “impresionados” por el “crecimiento verde” de Jujuy

Jordan Schwartz encabezó una comitiva que prometió apoyar a la Provincia “con financiamiento o asistencia técnica”.

La comitiva oficial del Banco Mundial se reunió con el gobernador Morales y sus ministros. En los saludos protocolares estuvo también la esposa del mandatario, Tulia Snopek.
La comitiva oficial del Banco Mundial se reunió con el gobernador Morales y sus ministros. En los saludos protocolares estuvo también la esposa del mandatario, Tulia Snopek.

El director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, tuvo palabras de elogio para “el impresionante plan de crecimiento verde” de Jujuy, expresó su interés de estudiar “cómo el Banco Mundial podría apoyar este plan tan importante de crecimiento” y adelantó que a tal fin, misiones del organismo seguirán llegando a la provincia en los próximos meses para profundizar el conocimiento in situ de los diferentes proyectos en marcha.

//Mirá también: Carbonato de litio jujeño comenzará a llegar a Fukushima el año próximo

Schwartz llegó a Jujuy junto a una comitiva de la entidad internacional y mantuvo una reunión con el gobernador Gerardo Morales, acompañado por los ministros de Ambiente, María Inés Zigarán; de Infraestructura, Carlos Stanic; y de Economía y Finanzas, Carlos Sadir, respectivamente.

INTERÉS EN LITIO Y ENERGÍAS LIMPIAS

“Llegamos a Jujuy para conocer al Gobernador, a su equipo de ministros, y hablar de las prioridades de la provincia, de su propósito de poner en marcha un impresionante plan de crecimiento ’verde’, y de algunos proyectos específicos que ya están en funcionamiento”, y en ese marco “ver cómo el Banco Mundial podría apoyar este plan tan importante de crecimiento”, dijo, entusiasmado, Jordan Schwartz, al término de la reunión mantenida en las oficinas de Morales en el complejo Infinito x Descubrir, en el barrio Alto Padilla.

Comentó en particular que durante el encuentro “el Gobernador ha detallado algunos proyectos importantes, como el desarrollo de su programa de litio, los programas de energías sostenibles, entre otros” y en ese contexto es que “nosotros vamos a estar considerando la manera en qué podemos apoyar” a la Provincia “con financiamiento o asistencia técnica en los años que vienen”, proyectó.

Como corolario de la reunión, Jordan Schwartz y los demás miembros de la delegación del Banco Mundial que visitó Jujuy recibieron presentes de cortesía.
Como corolario de la reunión, Jordan Schwartz y los demás miembros de la delegación del Banco Mundial que visitó Jujuy recibieron presentes de cortesía.

En el sitio oficial del organismo se lee: “Conformado por 189 países miembros; con personal de más de 170 países, y oficinas en más de 130 lugares, el Grupo Banco Mundial es una asociación mundial única: las cinco instituciones que lo integran trabajan para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo”.

En línea con esto resumió que “nuestra prioridad es apoyar las iniciativas que se orienten a una política verde y eso es lo que tenemos en común con el Gobierno de Jujuy”, remarcó entonces el funcionario, que es especialista en temas de infraestructura, conectividad, logística y sustentabilidad, así como también en finanzas y regulación.

//Mirá también: El Secretario de Minería de Jujuy saludó a los trabajadores mineros en su día

Integrando la comitiva oficial del Banco Mundial, acompañaron a Schwartz en esta visita a la provincia Francis Fragano, líder sectorial para Desarrollo Sostenible en el Cono Sur de la región de América Latina y el Caribe; Lucía Spinelli, especialista en energía; y Liljana Severinska, especialista senior en Transporte.

“Hay muchas áreas en común en las que podemos estar trabajando” con el Gobierno de Jujuy, agregó Schwartz, al tiempo que señaló sus expectativas de volver a reunirse con el gobernador Morales en Buenos Aires, como también comprometió para los meses siguientes el arribo de otras misiones del Banco Mundial a Jujuy para “conocer más de cerca” los proyectos específicos y los sectores que requerirían un nivel de apoyo de parte de organismos multilaterales.