Con una inversión millonaria, la empresa Agua Potable de Jujuy lleva adelante una obra de gran escala en la ciudad de Tilcara -situada 85 km al norte de la capital San Salvador de Jujuy- que culminará con la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de provisión de agua para los usuarios tilcareños y de la vecina villa turística de Maimará.
Para verificar personalmente la marcha del proyecto estuvieron en el lugar el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, Carlos Stanic; y el presidente del directorio de Agua Potable S.E., Juan Carlos García, a quienes acompañó en la recorrida la intendente de Tilcara, Sonia Pérez.
Con mano de obra local y bajo la supervisión técnica de la empresa estatal, la construcción del nuevo sistema de conducción avanza en tres frentes de trabajo situados en diferentes sectores de Tilcara.
TRES OBRAS EN MARCHA, EN SIMULTÁNEO
En uno de esos puntos las cuadrillas trabajan en la instalación del acueducto de 315 mm de diámetro en PVC Clase 6, que se extenderá desde la planta “Villa Florida” hasta un predio en la calle Belgrano, trayecto en el que atraviesa el río Grande.
Para ese segmento se prevé la colocación de un ducto de material PEAD (polietileno de alta densidad), que por su flexibilidad ofrece mayor seguridad en cruces de ríos.
En simultáneo, en el predio de la calle Belgrano se construye una estructura de hormigón sobre la que se instalará un tanque de 50 metros cúbicos de capacidad que funcionará como cámara de bombeo y reserva de almacenamiento, junto a un sistema de bombeo que alcanzará una altura de 120 metros de columna de agua, según informó un vocero de la empresa.
Desde allí se trabaja también en el tendido de una tubería de fundición dúctil de aproximadamente 630 metros de longitud, que se empalmará con el acueducto existente de PEAD DN de 250 mm Clase 12.5 que llega hasta la planta “La Usina”.
Mientras tanto, en la planta “Villa Florida” un tercer equipo trabaja en la colocación de doce módulos de filtrado rápido.
UNA OBRA PARA EVITAR PROBLEMAS HISTÓRICOS
Explicó el Presidente de Agua Potable que con una inversión cercana a los 700 millones de pesos, estas obras son encaradas con fondos propios de la empresa estatal y el objetivo es dar respuesta preventiva a lo problemas de saturación de sedimentos de arrastre y turbidez que a raíz de las crecidas del río Huasamayo se presentan durante la época estival en el sistema actual ubicado en el sector denominado “Garganta del Diablo”.
Afirmó García que una vez terminado este nuevo sistema, tanto Tilcara como Maimará tendrán un caudal óptimo y con presión constante, lo que redundará en una mejor calidad de vida, aseveró. La inauguración se prevé para enero próximo.