El obispo Daniel Fernández condujo al ministro de Infraestructura de Jujuy, Carlos Stanic, y al director general de Arquitectura, Horacio Calsina, en una recorrida por el edificio y anexos de la Catedral Basílica del Santísimo Salvador, visita que tuvo como propósito observar in situ los problemas que serán contemplados en un plan de obras de reparación y puesta en valor que se comprometió a concretar el Gobierno provincial en el templo mayor de San Salvador de Jujuy.
//Mirá también: El antiguo Cabildo de Jujuy será convertido en importante museo histórico
“Nos resultó impactante el recorrido que hicimos para adentrarnos en detalles, ya que advertimos daños importantes”, reveló Stanic, al tiempo de destacar el compromiso del monseñor Fernández con la preservación del edificio y su “insistencia para que sea atendida la situación de la catedral”.
“Recorrimos todo el espacio y nos mostró detalles que indican deterioros severos por efecto del tiempo y la humedad”, comentó el Ministro.
CLARAS SEÑALES DE DETERIORO
El Gobierno local llevará adelante la reparación y puesta en valor de la Catedral Basílica, parroquia del Santísimo Salvador, -declarada “monumento histórico nacional” el 16 de mayo de 1931-, siguiendo una línea de trabajo que ya incluyó otros edificios históricos como la iglesia de Uquía, la recova del Cabildo y el Teatro Mitre, que hace poco inauguró la primera etapa de su remodelación.
En la Catedral, ubicada en pleno centro de San Salvador de Jujuy, se realizará el tipo de “obras que los mismos edificios piden para su seguridad, y en casos donde hay arte y artesanías, como es este caso, las obras deben tener aún más delicadeza”, señaló Stanic.
Agregó que “el Gobierno provincial asumió el compromiso hacer las gestiones” para obtener “los permisos de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, al tratarse del primer monumento histórico nacional, que este año cumple noventa años de esa declaración”, apuntó.
Los trabajos a encarar requerirán “de saberes específicos, procesos especiales y una gran inversión”, en razón de que se procura “que la Catedral tenga las obras de cuidado que necesita”.
“Por las características del edificio y por el tiempo que lleva sin intervenciones correctas, se requerirá especialistas en arqueología estructural para realizar ensayos no destructivos”, adelantó, y dicho esto aseguró a Fernández que “empezamos a transitar este camino que el monumento histórico y hogar central de la fe católica jujeña necesita para que siga siendo testimonio de nuestra historia”, remarcó el titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV).
LA EXPERIENCIA DE OTROS PROYECTOS
“En esta primera recorrida hemos visto señales de filtraciones de agua, problemas en la estructura envolvente, y ya afectaciones, por ejemplo, en algunos lienzos” -advirtió-, por lo que “es clave tener en claro qué empezar a abordar, a sabiendas de que por lo general al iniciar las obras emergen los reales problemas estructurales”.
//Mirá también: Con una técnica ancestral restauran muros de la iglesia de Uquía
Ampliando en esto, Stanic apuntó que “con obras como las que ya hemos hecho desde el Gobierno de la Provincia, como la puesta en valor de la iglesia de Uquía en 2020-2021, la intervención que se hizo en 2018-2019 en la recova del Cabildo, y, recientemente, los trabajos de la primera etapa del Plan Integral para el Teatro Mitre en sus 120 años, sabemos que trabajar sobre monumentos de tanta data implica proyectar las obras en términos de estudios y procesos de cuidado y preservación”.
En tanto, el pasado 24 de junio el gobernador Gerardo Morales presidió el acto de inicio de obra de la primera etapa de remodelación del antiguo Cabildo jujeño, para su transformación en sede de un nuevo museo provincial, ubicado a pocos metros de la Catedral, en el casco histórico de la ciudad.