Ubicado frente a la plaza central de San Salvador de Jujuy, el edificio del Cabildo fue escenario de acontecimientos centrales que forjaron la vida institucional de la provincia en el siglo 19, como también fue testigo privilegiado del crecimiento de la ciudad en la centuria pasada. Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1941, ahora, ya entrado el siglo 21, es objeto de una revalorización que honra con justicia su relevancia y culminará con su transformación en un nuevo museo provincial.

//Mirá también: La restauración del Cabildo marcará “un antes y después” en la capital jujeña

En este marco se inscribe el plan de obras de remodelación cuya primera etapa, con una inversión de 119 millones de pesos, comenzó a ejecutarse este viernes, después del acto protocolar realizado el jueves último con la presencia de autoridades. De aquella cifra, 55 millones provienen del plan “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación mientras que el Gobierno provincial aporta los 64 millones restantes.

El gobernador Morales presidió el acto en el cual se anunció el inicio de obra de la primera etapa de la obra civil que convertirá al Cabildo en museo provincial.(Archivo Vía Jujuy)

“Se trata de un proyecto fabuloso, que va a cambiar toda la plaza y las arterias aledañas, para constituir de esa manera un casco histórico recuperado en donde obviamente están incorporadas la Casa de Gobierno, que es monumento nacional, y la Iglesia Catedral, la cual será restaurada de la misma manera que la Iglesia de Uquía”, dijo en esa ocasión el gobernador Gerardo Morales.

En enero de este año ya había comenzado a realizarse trabajos preliminares en el predio, consistentes en el desmalezamiento y desinfección en todos los patios y ambientes y la demolición programada de algunos muros.

En el año 1863 un terremoto destruyó el edificio original, hecho en adobe, por lo cual entre 1864 y 1867 el cabildo fue reconstruido en el mismo sitio y es la construcción que actualmente se yergue frente a la plaza Belgrano.

"Aquí hay un gran pedazo de nuestra identidad y es una tarea de cada uno de nosotros darla a conocer", alentó el Gobernador tras escuchar el informe de los equipos técnicos respecto de la tarea a realizar en el Cabildo.(Archivo Vía Jujuy)

En general, el proyecto puesto en marcha este viernes prevé una recomposición de la estructura del edificio y una readecuación de los espacios para la posterior instalación del que será denominado Museo Histórico “El Cabildo”, para lo cual en septiembre del año pasado el Ministerio de Turismo y Deportes proporcionó a la Provincia los fondos indicados.

Marcadamente entusiasmado con el proyecto, Morales aseguró que el Cabildo pasará a “constituir un casco histórico recuperado, en donde está incorporada la Casa de Gobierno, que es monumento nacional, y la Iglesia Catedral”, en la que también se prevé realizar obras de restauración.

Respecto a la etapa de trabajo iniciada, detalló que está centralizada “en la remodelación de la construcción histórica del cabildo, que suma una cifra de inversión de 119 millones de pesos”, de los cuales “55 millones aporta el Gobierno nacional y el resto lo aporta el Gobierno provincial”.

El antiguo Cabildo de Jujuy, que hasta hace no mucho era utilizado como sede de la Central de Policía, forma parte del núcleo de edificaciones convertidas en patrimonio de la ciudad, es vecino a la Catedral de la ciudad y se ubica a una cuadra de la Casa de Gobierno. En 20 meses estará convertido en museo histórico provincial, anunció el gobernador Morales.(Archivo Vía Jujuy)

Se estima que en un plazo de veinte meses el Museo Histórico “El Cabildo” deberá estar abierto al público, según indicó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

//Mirá también: La puesta en valor del interior del Cabildo de Jujuy

A la vez, el Gobernador apuntó que luego será el turno de otras “grandes obras” en proyección y están vinculadas, entre otros, a la construcción de “un edificio en donde estará el Archivo Histórico de la Provincia, que es uno de los más importantes del país”.

“Aquí hubo una generación de hombres y mujeres que dejaron sus vidas para que hoy seamos patria”, resumió al señalar que “los turistas tendrán la posibilidad de conocer de esa historia y el corazón del pueblo de Jujuy”, resaltó el mandatario.