La restauración del Cabildo marcará "un antes y después" en la capital jujeña

Así lo expresó el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana de la Provincia, Carlos Stanic

Funcionarios supervisan las obras en el Cabildo
Funcionarios supervisan las obras en el Cabildo

Un numeroso grupo de funcionarios y especialistas hicieron una recorrida por el interior del Cabildo ubicado en el centro cívico de San Salvador, con el fin de observar la marcha de los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio y el predio donde se encuentra. La comitiva estuvo encabezada por el gobernador Gerardo Morales.

El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana de la Provincia, Carlos Stanic, dijo que el mandatario "pudo apreciar cómo se avanzó bastante en desarmar lo que era antes la central de la Policía" y explicó que actualmente "estamos poniendo en valor la parte histórica, que permanecerá inalterada" aunque "habrá partes del edificio" para las que se plantea nuevas funciones.

El Cabildo es "monumento histórico nacional" y el proyecto está a cargo de la Dirección General de Arquitectura.

"Una vez que esté terminada esta obra, será un antes y después de San Salvador de Jujuy en la faz turística", enfatizó el funcionario, quien además señaló que tomaron parte del recorrido de la obra "los consultores que harán la puesta escenográfica y museográfica".

Aspecto que mostraba el Cabildo de Jujuy, antes de iniciarse los trabajos de restauración.
Aspecto que mostraba el Cabildo de Jujuy, antes de iniciarse los trabajos de restauración.

La comitiva estuvo integrada por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Turismo, Diego Valdecantos; la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar; y la coordinadora del Patrimonio Material de Jujuy, Valentina Millón.

Por el Ministerio de Infraestructura estuvieron el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; el director general de Arquitectura, José Ignacio Suárez; un equipo de arquitectos de dicha cartera y miembros del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana de la Provincia que conduce Stanic.

Hasta el momento, los equipos de trabajo avanzaron en las reparaciones necesarias para hacer frente a los daños provocados por “el paso de los años, las inclemencias climáticas y otros factores provocaron que sufriera fisuras en su estructura edilicia”, se lee en un informe oficial.

También los profesionales de Arquitectura continúan realizando "estudios para encontrar las patologías que tiene" el edificio, mientras que se avanzó con la restauración de ventanas y puertas.