El interior del Cabildo de San Salvador de Jujuy, un patrimonio y atractivo histórico y turístico de la provincia, será puesto en valor con fondos del Plan “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para lo que las carteras provinciales de Cultura y de Infraestructura suscribieron un convenio.

En efecto, los ministros de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y de Infraestructura, Carlos Stanic, firmaron un acuerdo de colaboración que establece pautas en los procesos de renovación y puesta en valor de este y otros edificios patrimoniales de la capital jujeña y del interior de la provincia, con los fondos nacionales que recibió Jujuy en septiembre último.

Los ministros Federico Posadas, de Cultura y Turismo, y Carlos Stanic, de Infraestructura, firmaron un convenio de colaboración y cooperación preservar el patrimonio arquitectónico de la provincia.(Archivo Vía Jujuy)

“Hemos recibido sesenta millones del Ministerio de Turismo de Nación, que se han destinado una parte a las obras del mirador del cerro Porito, en Purmamarca, y otra a las obras del museo del Cabildo; más el aporte de la provincia de Jujuy con una suma de cuarenta millones de pesos para llegar a poder culminar toda esta etapa de puesta en valor del Cabildo”, señaló Posadas.

El Ministro dijo que se avanzará “con una obra icónica para la ciudad y la provincia, poniendo en valor el patrimonio del Cabildo tan importante para el turismo y la cultura”.

El Cabildo de Jujuy fue intervenido en su recova y fachada durante los años 2018 y 2019, con obras de restauración y puesta en valor patrimonial.(Archivo Vía Jujuy)

El Cabildo -donde hasta no hace mucho funcionaba la Central de Policía- se encuentra en el centro de la capital jujeña, frente a la plaza Belgrano y próximo a la Catedral, y forma parte del núcleo de edificación convertido en patrimonio de la ciudad, el denominado “casco histórico” .

En esta etapa los equipos avanzarán especialmente con trabajos técnicos en muros de adobe y en la recomposición de la estructura del edificio, ya que “hay muchas partes con riesgo estructural”, explicaron los funcionarios.

En el acto estuvieron también el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, y el director general de Arquitectura, Horacio Calsina.

Horacio Calsina, director general de Arquitectura de Jujuy(Archivo Vía Jujuy)

El convenio firmado precisa que el Ministerio de Cultura y Turismo aportará la conducción ejecutiva de la preservación, estudio y difusión del acervo histórico y cultural de la provincia, entre lo que se cuenta el patrimonio arquitectónico, mientras que a Infraestructura le compete lo relativo a la conservación y mejora de los edificios públicos.

Sobre ese punto, Stanic señaló que el acuerdo permitirá efectuar “un trabajo más consolidado aún sobre todos los edificios patrimoniales, como las que pronto se hará por los 120 años del Teatro Mitre, y otras planificadas o que deban encararse”.

Las obras en el casco centro histórico son “un gran proyecto” dijo e indicó que la idea es construir el “Museo Histórico, una plaza, más los trabajos previstos para el Cabildo”.

En esta nueva etapa de la restauración de la parte edilicia del Cabildo, parte del plan se centrará en el sector de esquina de calles Belgrano y Sarmiento.(Archivo Vía Jujuy)

Por su parte Calsina especificó que “se trabajará sobre todo lo que es la parte edilicia del Cabildo, especialmente en el sector de esquina de calles Belgrano y Sarmiento”, como también “se realizará los trabajos técnicos de adobes y de recomposición de estructura del edificio, ya que hay muchas partes con riesgo estructural”, apuntó.

Calsina también detalló que a esos trabajos de obra civil “se sumarán obras complementarias al interior del predio, como desmalezamiento, limpieza y extracción de estructuras ajenas al edificio original”, con lo que “el edifico quedará listo para su posterior abordaje, con otra financiación, para finalizar lo que hará al gran proyecto del Museo Histórico, que ya tiene desglosados y aprobados todos sus ítems en profundidad, y configurarán un gran ofrecimiento en la Provincia, tal como lo explicaron los ministros”.

El edificio del Cabildo fue intervenido en su recova y fachada durante los años 2018 y 2019, con obras de restauración y puesta en valor patrimonial. Las primeras implicaron, tras descubrir el problema al intervenir en las columnas, obras de seguridad estructural, como la conexión entre columnas y la de éstas con la cubierta y frente.

Los trabajos en carpintería buscaron recuperar el estado original de las aberturas y destacar detalles y herrajes, también originales.(Archivo Vía Jujuy)

Aquellas obras requirieron múltiples estudios tanto locales como de institutos de la región y nacionales, que posibilitaron su correcta y segura refacción y restauración integral.

Con equipos de trabajo integrados por operarios de los organismos oficiales se logró, por ejemplo, la restauración de carpinterías originales y la confección de un adobe similar al original, lo que, sumado a las obras de seguridad estructural, permitió asegurar el edificio con los requerimientos de las diferentes áreas de Patrimonio Histórico de Nación.

Entre 2018 y 2019 la recova y fachada del Cabildo fueron restauradas, lo que implicó desde trabajos de seguridad estructural hasta rescate artesanal de piezas originales de carpintería y herrajes.(Archivo Vía Jujuy)