Con una técnica ancestral restauran muros de la iglesia de Uquía

Una trama de lazos y nudos envolverá y reforzará la estructura de adobe.

Trabajos de restauración en la iglesia San Francisco de Paula, en Uquía (Jujuy)
Trabajos de restauración en la iglesia San Francisco de Paula, en Uquía (Jujuy)

Una trama de lazos realizada mediante nudos envolverá la nave de la iglesia San Francisco de Paula en su fachada y laterales, lo que además fortalecerá internamente la estructura del muy antiguo edificio de adobe levantado en la localidad de Uquía, en la Quebrada de Humahuaca, a 120 km de San Salvador de Jujuy.

Un equipo que trabaja en la restauración y puesta en valor del histórico edificio que data del siglo 17 aplica por primera vez este sistema de drizas, una antigua técnica peruana que consiste en el armado artesanal de una malla de soga a través de nudos estratégicamente dispuestos.

Esta trama le dará a la estructura una mayor resistencia ante casos de sismos, sin modificar la fachada original del templo declarado Monumento Nacional en 1941.

Una trama de lazos realizada mediante nudos envolverá la nave de la iglesia San Francisco de Paula en su fachada y laterales, con lo que también se fortalecerá internamente,
Una trama de lazos realizada mediante nudos envolverá la nave de la iglesia San Francisco de Paula en su fachada y laterales, con lo que también se fortalecerá internamente,

"En el proceso de restauración y puesta en valor hemos descubierto problemas que supimos y pudimos abordar con todo el respeto y fidelidad hacia la historia de cada parte del edificio", dijo el ministro  de Infraestructura provincial, Carlos Stanic, a cuya órbita corresponde el proyecto.

Puso en relieve además sobre el trabajo de drizado que "esta técnica antigua es otra gran recuperación y será también testimonio del trabajo serio de los jujeños de este tiempo por el cuidado de su patrimonio" en virtud de que "será el primer edificio en Jujuy en el que, con esta técnica, se evita usar materiales modernos que desarticulen su esencia material", subrayó.

En el mismo sentido la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón, agregó que "actualmente en el país no contamos con una normativa específica para reforzar la edificación de adobe, por lo que tomamos como base una normativa peruana que constantemente se va actualizando".

Carlos Stanic, ministro de Infraestructura de Jujuy
Carlos Stanic, ministro de Infraestructura de Jujuy

Esta misma técnica se utilizó, por ejemplo, en la restauración de la iglesia de San Pedro de Atacama, de Chile, en 2014, apuntó.

Las normativas de Perú y Chile, específica para monumentos históricos, "avalan y especifican de qué manera calcular el sistema de drizado, por lo que no es algo improvisado sino que está verificado en laboratorio a partir de una tecnología muy antigua", aseguró la funcionaria.

Los trabajos de restauración de la iglesia de Uquía, edificada en 1691, comenzaron en octubre del año pasado, pero quedaron suspendidos por cuestiones tecnológicas y, luego por la pandemia de coronavirus, para retomar las tareas en agosto último con las autorizaciones correspondientes.

Instructivo que muestra la confección de los nudos para  la técnica de drizado.
Instructivo que muestra la confección de los nudos para la técnica de drizado.

El drizado sobre el edificio comenzó recientemente tras haber finalizado las tareas pertinentes sobre las paredes para subsanar los problemas de riesgo estructural, como grietas y vigas y adobes en mal estado.

Los daños visibles en la iglesia fueron motivo de un constante reclamo por parte de la comunidad aborigen de Uquía, que exigía mayor celeridad en los trabajos.