El ministro de Gobierno Agustín Perassi destacó que con la firma, anunciada para este viernes, del decreto del Poder Ejecutivo convocando a la ciudadanía jujeña a votar el domingo 9 de junio para los cargos electivos a nivel provincial, se estará cumpliendo "en tiempo y forma con la con la ley que habla de formalizar el llamado noventa días antes" de la fecha programada, y acerca del desdoblamiento de los comicios con respecto a la convocatoria nacional, recordó que "desde hace mucho tiempo vengo opinando que las elecciones provinciales deben ser por separado de lo nacional para que los jujeños tomen la decisión que crean correcta para la provincia".
Avaló también la decisión del gobernador Gerardo Morales de adelantar las elecciones interpretando que "seguramente ha hecho toda la evaluación necesaria tanto desde el punto de vista político, desde el punto de vista electoral, como de la conveniencia para la provincia", aunque declinó opinar sobre si se trata de una decisión estratégica en función de los intereses del macrismo.
"Habría que preguntarle al Gobernador, que es quien tomó la decisión", respondió Perassi a los periodistas en su despacho. "Nosotros los ministros somos colaboradores del Gobernador y acompañamos las decisiones y todo lo que sea luego la implementación de sus decisiones en lo que nos toca desde el punto de vista del Poder Ejecutivo", agregó.
Frente a las críticas de la oposición por los costos que deberá afrontar la Provincia al separar los comicios locales de la convocatoria nacional, el Ministro apuntó que "siempre tiene su costo hacer las elecciones", dijo que "no tenemos un número todavía" y explicó que "una vez convocado, todo el trabajo lo organiza el Tribunal Electoral de la Provincia, que hará los cálculos presupuestarios y los requerimientos que hagan falta".
El decreto que será protocolizado este viernes convocará a los ciudadanos jujeños a votar para elegir gobernador, vicegobernador y 24 diputados provinciales, como también en los municipios se elegirá intendentes y concejales, mientras que en las comisiones municipales se elegirá vocales.
En este sentido Perassi refirió que el Poder Ejecutivo tiene atribuciones para hacer extensiva la convocatoria a municipios y comisiones municipales, incluidas en esta ocasión "las seis comisiones municipales que van a pasar a ser municipalidades y en donde se convoca a elección de cuatro concejales, aparte de intendente", en cada una.
Se trata de las localidades Aguas Calientes, Maimará, Pampa Blanca, Puesto Viejo, San Antonio y Yala, en las cuales, además de intendente, "por primera vez se elegirá cuatro concejales", de los cuales -remarcó el Ministro- "dos tendrán un mandato de dos años y los otros dos tendrán mandatos de cuatro años", esto en razón de la necesidad de observar la renovación parlamentaria que se realiza cada dos años.
Cabe recordar que, atento a lo estipulado por la Constitución de la Provincia en cuanto a que las jurisdicciones que tengan más de 6.000 habitantes pueden pasar a ser municipalidades, la Legislatura sancionó el año pasado la ley por efecto de la cual dichas comisiones municipales tendrán esa nueva jerarquía a partir del 10 de diciembre de este año.
Retomando el tema del desdoblamiento de la fecha de los comicios en la provincia, el jefe de la cartera política recordó que "no es desde ahora sino desde hace mucho tiempo que vengo opinando que las elecciones provinciales deben ser por separado de lo nacional para que en cada provincia, en este caso los jujeños, tomen la decisión que crean correcta para la provincia y no haya arrastres, porque a veces un candidato no muy bueno, con un candidato a presidente que tenga mucho arrastre puede terminar siendo gobernador de la provincia. Entonces creo que es bueno que los electores se expresen por separado", completó Perassi.
Según informó anoche la Casa de Gobierno, Morales tomó la decisión de adelantar las elecciones en Jujuy "en el marco de la mesa nacional de Cambiemos y en acuerdo con el presidente Mauricio Macri".