La firma de un convenio tripartito con el fin de coordinar acciones en materia turística, consolidar el desarrollo turístico sustentable, los flujos turísticos y los destinos, es el motivo institucional que llevó al gobernador Gerardo Morales a viajar el domingo a Corrientes, donde fue recibido por su colega local Gustavo Valdez, para ambos reunirse este lunes con el mendocino Alfredo Cornejo.
En la práctica, el acuerdo se orienta a trazar un circuito turístico integrado por la Quebrada de Humahuaca, la Ruta del Vino de Mendoza y el ecosistema Iberá de la provincia litoraleña.
Además, como una instancia preliminar e informal de la Convención partidaria que se aproxima, durante la jornada los tres mandatarios de signo radical tendrán la oportunidad de analizar la conyuntura nacional y sus visiones acerca de la estrategia del oficialismo ante a los compromisos electorales de este año, terreno en el que Morales reiteró la convicción del radicalismo de ratificar a Cambiemos "como la fuerza política alternativa".
Los gobernadores ofrecieron este mediodía una conferencia de prensa, oportunidad en la que Morales explicó que "este encuentro surge por un convenio que firmamos para generar acciones conjuntas Corrientes, Mendoza y Jujuy para trabajar de manera integrada" en materia de turismo, poniendo el énfasis en el objetivo de lograr conectividad entre los tres destinos mediante vínculos aéreos regionales.
En ese punto, y haciendo referencia a los atractivos turísticos de la temporada, el Jujeño expresó su agrado por haber asistido el domingo por la noche a la fiesta de carnaval en el "corsódromo" de la capital correntina. "Es la primera vez que participo de este carnaval, porque soy miembro de una comparsa en Purmamarca y por ese motivo nunca podía venir", argumentó.
En el plano político, después de las consideraciones formuladas por Valdés y Cornejo, el mandatario jujeño respondió a los periodistas que también "me sumo en bajarles las expectativas" en torno a cuestiones como candidaturas, internas y demás.
"Tenemos una Convención, que será para fines de abril o mayo, y allí habrá definiciones del partido, siempre ratificando a Cambiemos como la fuerza política alternativa, que es la decisión que tomamos en la Convención en el 2015", remarcó.
En la faz institucional, cabe decir que para la firma del acuerdo entre las tres provincias también viajaron a Corrientes el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y los ministros de Turismo de Jujuy, Federico Posadas; y de Mendoza, Gabriela Testa.
(Reporte producido con colaboración de la redacción de Vía Corrientes)