El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Salud, firmó con la Comisión Provincial de Salud y Planificación Familiar de Guizhou (China), un convenio de asistencia técnica y de intercambio tendiente a fortalecer la gestión hospitalaria local.
"Establecimos como prioridad para el intercambio y fortalecimiento la gestión hospitalaria de calidad y seguridad del paciente, planteando capacitaciones bilaterales de los profesionales de la salud", explicó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.
Asimismo, el acuerdo propicia el desarrollo y crecimiento de establecimientos como por ejemplo el hospital de Susques, ubicado en la Puna.
El convenio fue rubricado por Bouhid y Zhang Xiangyan, vicedecana y médica Jefa del Hospital Popular Provincial de Guizhou.
Otro de los puntos estipulados se centra en los futuros intercambios para el sistema de emergencia de Jujuy, que se destaca por sus concentraciones masivas (manifestaciones religiosas, culturales, etc.), el trabajo en altura y el modelo de la Red Provincial de Salud Mental.
Se pretende mejorar también la planificación del recurso humano en salud y la formación de profesionales, destacaron los funcionarios locales.
Este acuerdo cobra mayor relevancia por cuanto está en línea con los propósitos de potenciar la región sanitaria de la Puna, atendiendo a que la Planta Solar de Cauchari se encuentra en cercanías del hospital de Susques.
Al respecto Bouhid indicó que se proyecta dotar a ese establecimiento con "el equipamiento necesario para que el nosocomio sea de mayor complejidad en lo referido a accidentología y patologías de altura", explicó.
"La Provincia está en tratativas para adquirir un tomógrafo computado y un ecógrafo dopler para complementar el fortalecimiento que ya se viene realizando en la institución con la incorporación del quirófano, en el cual se está realizando cirugías de baja complejidad", agregó el titular de la cartera sanitaria, y señaló que "resulta necesario el crecimiento" de esa unidad debido a que se encuentra en el área de influencia de la traza del "corredor bioceánico por el cual transitan más de cuarenta mil camiones por año entre Calama y San Salvador de Jujuy".
Acerca del acuerdo alcanzado con las autoridades chinas, agregó el Ministro que "Jujuy se beneficiará con el asesoramiento y asistencia en procesos de equipamientos, de mantención, seguimiento, calibración y sustitución de la planta de equipos médicos, como también el intercambio de tecnología".
De esta manera, precisó Bouhid, "se fortalecerá el sistema sanitario jujeño, tomando como ejemplo el hospital de alta complejidad de Guizhou", provincia que cuenta con una población de aproximadamente 40 millones de habitantes.