Una vez más, usaron paisajes jujeños para "vender" Salta

El Gobierno de Jujuy intimó a la empresa Despegar.com por publicitar viajes a Salta, utilizando fotografías de la Quebrada de Humahuaca

Una vez más, usaron paisajes jujeños para "vender" Salta
Publicidad engañosa en turismo: foto de Jujuy para vender Salta

La reincidencia en el uso de imágenes de la Quebrada de Humahuaca para promocionar el destino Salta por parte del sitio web Despegar.com, llevó al Gobierno de Jujuy a intimar a la empresa a que cese con la publicidad engañosa y haga público un comunicado donde explique que el lugar promocionado corresponde a nuestra provincia.

"Este tipo de publicidad engañosa perjudica a todos los operadores turísticos de Jujuy, por lo que se determinó intimar a la empresa a que cese con tal actividad", informó al respecto el secretario provincial de Turismo, Diego Valdecantos.

La promoción de productos turísticos de Salta recurriendo a los atractivos paisajísticos y culturales jujeños, es una cuestión con antecedentes que se remontan a varias décadas e incluso motivó en el año 2006 a la entonces senadora nacional por Jujuy Liliana Fellner a presentar en el Congreso un proyecto que finalmente daría lugar a la sanción de la ley Nº 26.104 de "Publicidad con fines turísticos".

Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy
Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy

No obstante el imperio de dicha legislación, el Ministerio de Cultura y Turismo provincial -explicó Valdecantos- trabaja permanentemente con Fiscalía de Estado para que las empresas que cometen este tipo de error en sus promociones, dejen de hacerlo, "ya que perjudican la fuente de trabajo de los operadores locales".

La carta documento promueve una acción inhibitoria y ordena a la empresa Despegar.com a remover, rectificar y aclarar la publicidad engañosa efectuada en sus portales web, absteniéndose la misma de continuar ocasionando daños a la economía local.

El funcionario adelantó que si la empresa hace caso omiso a la intimación cursada "se iniciará acciones legales" contra la misma, como ya se actuó en casos anteriores.

Finalmente, Valdecantos puso en valor que la medida "solo busca defender la cultura, imagen y el rico patrimonio turístico que tiene la provincia de Jujuy".