La Casa Argentina en Roma, ámbito que cuenta con una sala de cine Espacio Incaa y un salón de exposiciones, permanecerá durante un mes ambientada con los colores y texturas de las producciones textiles tradicionales del Norte Argentino, acompañadas por la fuerza del blanco y negro de las fotos del rosarino Nicolás Heredia, que presenta su obra "Peregrino", una producción que retrata la Semana Santa en Tilcara.
"Hoy tenemos estas 25 fotografías que con el talento de Heredia muestran los rostros endurecidos por el sol, donde se ve el respeto ante el desfile de una Pascua. Y ver esas fotos sirve para entender lo central de nuestro norte argentino", subrayó la agregada cultural Irma Rizzutti durante la inauguración de "Radix", el título común de la muestra "Memoria Viva Textil" y "Peregrino".
El fotógrafo dice de su propuesta que es un "proyecto documental, enmarcado en la festividad de la Semana Santa, pero no cualquiera, sino como la festejan en nuestro noroeste. El sincretismo es tal, que se puede sentir la energía que emanan esas cinco mil personas que intervienen en la festividad".
Aunque su propuesta estética es en blanco y negro, Heredia destaca que "colores, aromas y música son los marcos en donde esta larga peregrinación se lleva a cabo todos los años en Tilcara" y señala que "fue mucho esfuerzo editar de manera independiente este proyecto, que concluyo en mi primer libro de autor, titulado ´Peregrino´", y cuyas imágenes están a disposición del público italiano a partir de este miércoles.