Haquim inaugura este jueves el 16° Parlamento Juvenil Provincial

El acto protocolar será a las 11:00 en el recinto de sesiones de la Legislatura. Las actividades preparatorias comenzaron este miércoles

Vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim
Vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim

El recinto de sesiones de la Legislatura será escenario este jueves a partir de las 11:00 del acto inaugural del 16° Parlamento Juvenil Provincial. Será el vicegobernador Carlos Haquim quien en calidad de anfitrión dará la bienvenida a las delegaciones estudiantiles que tomarán parte de la experiencia.

De manera preliminar, en la tarde de hoy se procedió a la acreditación de los legisladores juveniles, quienes luego asistieron al seminario taller "El arte de hablar en público", completando la primera jornada con una visita al Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.

La organización de este encuentro, de carácter anual, corresponde a la órbita de la Comisión de Educación de la Legislatura, Su presidente, la diputada María Ferrín, explcó que los alumnos de nivel secundario participantes "atravesaron distintas instancias para llegar hasta la Cámara de Diputados y vivir la experiencia de ser legisladores juveniles".

Estudiantes de diferentes colegios jujeños participan desde hace 16 años del Parlamento Juvenil Provincia.
Estudiantes de diferentes colegios jujeños participan desde hace 16 años del Parlamento Juvenil Provincia.

Cabe señalar que el Parlamento juvenil es "un espacio que busca promover la participación de los estudiantes del nivel secundario del sector estatal y privado, en el debate de proyectos que tienden a brindar soluciones a diversas inquietudes de su comunidad".

El programa de actividades para el jueves prevé su inicio a las 9:00 para la designación de los presidentes de los distintos bloques, y la posterior elección del presidente y vicepresidente del Parlamento Juvenil.

Luego a las 11:00 dará inicio la ceremonia de apertura del 16° Parlamento Juvenil Provincial encabezada por el titular del Poder Legislativo y vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, y la diputada María Teresa Ferrín, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación.

Implementando la mecánica parlamentaria, se dará por abierta la sesión preparatoria, que pasará a un cuarto intermedio, con lo que finalizará la ceremonia inaugural.

Los alumnos proponen iniciativas consensuadas en las aulas y en el recinto de sesiones ejercitan las técnicas parlamentarias.
Los alumnos proponen iniciativas consensuadas en las aulas y en el recinto de sesiones ejercitan las técnicas parlamentarias.

En la reanudación de la sesión prestarán juramento los legisladores juveniles, lo mismo que quienes hayan sido elegidos presidente y vicepresidente de la edición 2018 del Parlamento Juvenil Provincial.

La actividad continuará a partir de las 15:00. Se dará estado parlamentario a todos los proyectos ingresados y los legisladores juveniles pasarán a trabajar en el Salón Marcos Paz, para analizar y debatir en comisiones las distintas iniciativas.

La titular de la Comisión de Educación apuntó que el Parlamento Juvenil Provincial tiene entre sus objetivos primordiales, propiciar un espacio institucional a través del cual los jóvenes expresen sus inquietudes, como también busca promover la elaboración de propuestas que tiendan a brindar solución a los problemas comunitarios, especialmente juveniles.