"Lo que hemos programado, no existe en el mundo", aseguró Andrea Merenzon

El Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino" será una inédita confluencia de música, danza, plástica y ecología. Comienza este sábado

Los Colorados, Purmamarca, Pcia. de Jujuy
Los Colorados, Purmamarca, Pcia. de Jujuy

Faltan pocas horas para el inicio del Festival Internacional "Jujuy Corazón Andino", que a partir de este sábado presentará durante ocho días a más de mil artistas en múltiples actividades gratuitas a desarrollarse en escenarios naturales de la Quebrada de Humahuaca, lo que llevó a la directora del encuentro, Andrea Merenzon, a afirmar que "lo que hemos programado no existe en el mundo".

El Festival busca convertirse en "un corazón de tradición que lata en tiempos modernos", y se estructura de acuerdo a un objetivo particular "por un planeta en armonía", que es intentar reducir al máximo las emisiones de carbono. Así es como su desarrollo es monitoreado por organismos ambientales internacionales que avalan su carácter sustentable.

"Lo que hemos programado no existe en el mundo", aseguró la directora general del Festival al ponderar la confluencia de artistas de prestigio internacional con tan ambicioso postulado ambientalista, marco en el que anticipó "un mega cierre" en el paseo de Los Colorados, en Purmamarca, con un mapping sobre los cerros acompañado de música en vivo de la mano de todos los artistas congregados.

Organismos ambientales internacionales que avalan el carácter sustentable del festival, monitorean su desarrollo.
Organismos ambientales internacionales que avalan el carácter sustentable del festival, monitorean su desarrollo.

Es por ello que para controlar las emisiones de carbono producidas por los automóviles y evitar el daño del ambiente de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, cada persona que desee ir a alguno de los espectáculos o conciertos tendrá que hacerlo por medio del servicio de transporte de pasajeros, que asumirá una dinámica especial llegando a los distintos escenarios naturales.

En efecto, el traslado hacia y desde las distintas localidades en las que se realizará los conciertos, se realizará en transporte colectivo. Para esto, se fijó dos puntos de partida, uno al sur, en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, y otro al norte, en Humahuaca.

El uso de colectivos será ineludible para terminar de validar la entrada gratuita de acceso a las actividades, las cuales deberán ser solicitadas inicialmente mediante una aplicación telefónica y luego autorizadas en puntos de encuentro fijados.

Gustavo Santaolalla, Paquito D´Rivera, Elena Roger, Carlos Núñez, Horacio Lavandera y el sexteto musical Escalandrum que dirige Daniel "Pipi" Piazzolla, son algunos de los tantos músicos del país e internacionales que se encuentran arribando a Jujuy junto a bailarines, escultores y orquestas sinfónicas multipremiadas que formarán parte del encuentro.

Gustavo Santaolalla se presentará con su banda el 8 de noviembre en el festival “Jujuy Corazón Andino”. (AFP PHOTO)
Gustavo Santaolalla se presentará con su banda el 8 de noviembre en el festival “Jujuy Corazón Andino”. (AFP PHOTO)

La apertura será este sábado a las 17:00 en la plaza "Ricardo Vilca", al lado del Teatro Mitre de esta capital, con la inauguración de una muestra retrospectiva andina, a lo que seguirá a las 20:00 una gala concierto inaugural de la orquesta sinfónica del festival "Jujuy Corazón Andino".

Música, diseño, arte culinario, artes escénicas y visuales, mapping y mucho más promete el programa oficializado, que integra además a localidades quebradeñas de Tilcara, Maimará y Huacalera.

Los interesados pueden acceder al programa y a todo los detalles de las condiciones para participar a través de la web www.jujuycorazonandino.com