El fiscal de investigación Alejandro Bossatti se refirió al trágico derrumbe de una obra de acueducto que acabó con la vida de tres trabajadores el pasado miércoles, al tiempo que indicó que los dos obreros rescatados con vida se recuperan del accidente y estarían fuera de peligro.
En una rueda de prensa el funcionario judicial señaló que tras el lamentable hecho una de las cinco personas atrapadas por el derrumbe estaba "herido y al momento de ser retirado del lugar, si bien presentaba lesiones, en principio estaba fuera de peligro, al tiempo que el otro operario rescatado con vida se encontraba en buen estado de salud".
En ambos casos fueron atendidos por personal de salud de la provincia, sin que tuvieran ser internados.
Por otra parte, sobre la investigación de los hechos señaló que se solicitó la documentación de la empresa encargada de obra y a partir de ahora se investigará las responsabilidades penales "tanto de las personas que estaban a cargo de la obra como de la inspección de la misma".
La documentación a analizar de la empresa son los pliegos de licitación que establecen las condiciones generales, especiales y técnicas de la obra y "se requirió las constancias de seguros de vida y de obras", entre otras, sostuvo.
"A los operarios fallecidos les cayó una gran de cantidad de tierra encima luego del derrumbe y se tratará de establecer si se respetó el apuntalamiento de las paredes de la zanja o la forma de cavado de esa zona", agregó.
La empresa Rovella Carranza, encargada de realizar una extensión del acueducto, tiene casa central en la provincia de San Luis, en tanto que la inspección de la obra le corresponde al Estado Nacional a través del Enhosa.
Bossatti informó que entre la documentación secuestrada se encuentra "la solicitud cambio de traza de la extensión del acueducto y su autorización correspondiente", aunque "lo que estamos investigando es si respetaron las especificaciones técnica impuestas en el pliego y las medidas de seguridad", apuntó.
"Todo lo sucedido es materia de peritaje. Lo que se vio en principio es una obra de mucha profundidad, aproximadamente seis metros, y no se advirtió al llegar al lugar algún tipo de contención de las paredes de la zanja" reveló finalmente el funcionario judicial.