Un niño de 3 años murió en la capital jujeña a causa de gripe A H1N1 y se convirtió en el primer caso fatal de este año en la provincia, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de Jujuy.
El niño, que falleció en el hospital Materno Infantil "Héctor Quintana", donde permanecía internado, además padecía un cuadro de meningitis por tuberculosis, por lo que enfermedad de gripe A H1N1 agravó su situación.
El pequeño era oriundo de la localidad de Santa Clara, ubicada a unos 82 kilómetros de San Salvador de Jujuy, desde donde fue derivado al centro de salud infantil cabecera de la provincia.
La subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Verónica Serra, confirmó este jueves el fallecimiento del menor: "Hemos tenido lamentablemente un paciente fallecido asociado a otras patologías", explicó.
Por otra parte la funcionaria provincial sostuvo que es de vital importancia la inmunización contra esa enfermedad, al tiempo que indicó que en el año 2017 "se registraron treinta casos de gripe A H1N1 y en lo que va de este año se duplicó la cantidad de personas afectadas".
Sin embargo Serra refirió que en la última semana hubo "una disminución de casos de enfermedades respiratorias, lo que nos hace suponer que descenderá la curva los casos".
Cabe recordar que los signos y síntomas de la influenza H1N1 en humanos son similares a los de otras cepas de la influenza: fiebre (pero no siempre), tos, dolor de garganta, nariz congestionada o con moqueo, ojos rojos y llorosos, dolor generalizado, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, náuseas y vómitos, por lo que se debe recurrir a la atención médica.