Según cálculos referidos por la diputada María Cristina Solís, en lo que resta de este año y el próximo, el Estado nacional recaudará unos 1.000 millones de dólares en concepto de derechos a la exportación de soja, siendo esa cifra la que las provincias y municipios dejarán de recibir como consecuencia de la eliminación del Fondo Federal Solidario, que estaba destinado a la ejecución de obras de infraestructura.
"Esta decisión del gobierno de (Mauricio) Macri provocará un estancamiento en toda la provincia, porque los municipios y comisiones municipales se verán impedidas de ejecutar obras públicas en sus jurisdicciones por falta de fondos", sostuvo la legisladora justicialista, al mismo tiempo que acusó: "Está a la vista de todos que la decisión de este gobierno nacional y provincial es ajustar y hacer que ese ajuste se aplique sobre los sectores que menos tienen".
Para detener esto, la diputada Solís instó al Poder Ejecutivo provincial a "iniciar acciones políticas y judiciales" en contra del Gobierno nacional por esa decisión, como también abogó por que los legisladores nacionales por Jujuy "promuevan iniciativas legislativas en el Congreso de la Nación" para lograr la derogación del decreto presidencial.
Colaboradores de la parlamentaria acotaron que el Bloque Justicialista de la Legislatura produjo varios proyectos de resolución en repudio a la eliminación del "Fondo de la Soja" en razón de que con esa medida "miles de trabajadores y cooperativas se verán impedidos de mantener sus fuentes de trabajo y de ser partícipes del cambio en sus respectivos pueblos", como argumentó Solís en una iniciativa que lleva su firma.
“A partir de esta situación, los municipios en general se verán impedidos de realizar pequeñas obras que hacen a la belleza de su jurisdicción, a una mejora a partir de una obra pública, una pavimentación, la construcción de núcleos húmedos o de oficinas para la atención del público en general, o el embellecimiento de un espacio público, entre otros trabajos”, agregó.
En un resumen distribuido por la oficina de Solís se consigna que el Fondo Federal Solidario implicaba la transferencia de recursos a las provincias y municipios, en un equivalente al 30 por ciento de la recaudación por los derechos de exportación de soja. "Dicho fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales", dice el informe.
En su proyecto la legisladora justicialista plantea que “es necesario efectuar un enérgico repudio a estas decisiones arbitrarias que van en contra de los intereses de los municipios y del pueblo en general, porque eran éstos los mayores beneficiados por los recursos de la soja”.