En un excepcional escenario natural, pleno de colores resaltados por la luz solar, se desarrolló el noveno Festival de las Artesanías de la comunidad de Rinconadillas, perteneciente a la jurisdicción municipal de Abdón Castro Tolay. En la oportunidad, el público pudo apreciar y adquirir artesanías tejidas en telar y a dos agujas con hilo de lana de oveja y de fibra de llama, como también artesanías en cardón y en sal.
En el acto inaugural que tuvo lugar en la plaza central del pueblo, estuvieron la secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia, Natalia Sarapura, en representación del Poder Ejecutivo provincial, y la diputada provincial Camila Solís.
Enclavado a unos 90 kilómetros al noroeste de Purmamarca y a 3.424 msnm, el pueblo de Rinconadillas tuvo su jornada festiva encabezada por el comisionado municipal Bruno Sarapura, acompañado por el comunero Rómulo Morales; el vocal municipal y comunero de Aguas Blancas, Walter Alancay, el referente Rodolfo Alancay, entre otros funcionarios, y vecinos.
Como es tradición en los pueblos originarios, en primer término se desarrolló el ritual de tributo a la Pachamama, conducido en un marco de recogimiento y solemnidad por el comisionado Sarapura y el vocal Alancay.
Al término de la ceremonia, los presentes visitaron los stands de exposición y venta de artesanías.
Así también, ya pasado el mediodía, se sucedió la presentación de conjuntos folklóricos y cuerpos de danzas andinas, como asimismo hubo concursos de hilado, ovillado y tejido, a lo que siguió un pasaje de jóvenes luciendo prendas de vestir tejidas con los hilados regionales.
En el transcurso del Festival los lugareños compartieron comidas típicas de esa zona de la Puna jujeña, que bordea la Laguna de Guayatayoc.
En el cierre de la jornada se procedió a la entrega de premios y recordatorios a los participantes de los concursos de hilado, ovillado y tejido.