El presidente del Ente Autárquico Permanente (EAP) Fiesta Nacional de los Estudiantes, Martín Meyer, fue el encargado de transmitir a los medios la decisión adoptada por el gobernador Gerardo Morales de que en forma excepcional los denominados "profesores asesores" de los alumnos que construyen carrozas para la próxima Fiesta Nacional de los Estudiantes, durante los 60 días que cumplirán esa función serán suplidos por otros docentes que en carácter de "reemplazantes" tomarán su lugar en las aulas.
Según se informó, para adoptar la medida las autoridades tuvieron en consideración "la trascendencia de la fiesta" pero también se advirtió "la falta de disposición de los directivos a aceptar la asignación de docentes preceptores al acompañamiento a los carroceros".
En resumidas cuentas, el Poder Ejecutivo provincial dispondrá reemplazos para los dos "profesores asesores" designados por cada colegio, medida de carácter excepcional que estará vigente desde el 30 de julio hasta el 30 de septiembre.
Por su parte, y en función de esta decisión, el Ministerio de Educación estará autorizado a pagar a los docentes que reemplacen en el aula a los referidos “profesores asesores”.
Al hacer saber esta novedad a los directivos de escuelas secundarias, Meyer hizo notar la "postura superadora" del Gobernador y de la ministra de Educación, Isolda Calsina, al encontrar una salida al conflicto que se había instalado la semana pasada y que en cierto modo hizo temer por la continuidad de la tradición de construir carrozas estudiantiles en Jujuy.