Este fin de semana la comunidad de San Francisco de Alfarcito, ubicada a 170 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 3.524 m.s.n.m., vivió con intensidad uno de los acontecimientos que desde hace dos décadas más celebra la región: se llevó a cabo allí la 21ra. Elección de la Donosa, encuentro que revaloriza a la mujer puneña, fortalece las costumbres y tradiciones, a la vez que hace foco en el objetivo turístico definido en los últimos años para la zona.
La comunidad de ese pequeño pero atractivo poblado se destaca en el área caracterizada por las Salinas Grandes, siendo un eslabón de un circuito turístico que se promueve desde 2002 enfocado en mostrar al viajero las comunidades rurales en estado original.
En esta oportunidad, entre siete candidatas que representaron a los pequeños poblados de los alrededores, la jovencita Mariana Quipildor, procedente del paraje Charcomar, fue elegida "donosa".
San Francisco de Alfarcito pertenece a la jurisdicción municipal de Abdón Castro Tolay, en el departamento Cochinoca, en plena puna jujeña. Hasta allí llegó la secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia, Natalia Sarapura, para participar activamente del encuentro junto al secretario de Gestión Turística de la Provincia, Sergio Chacón, y la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar.
Las aspirantes a donosa se presentaron ante el público y el jurado, vestidas con el atuendo típico de la zona -pollera, medias, chales, guantes, mantas y demás prendas- confeccionado con hilo de lana de oveja e hilo de fibra de llama, tejido a dos agujas o en telar.
La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, incluyó a San Francisco de Alfarcito entre los 14 pueblos del país en los que se invertirá este año 30 millones de pesos para restaurar sus estructuras y agregar valor para atraer al turismo.
Según se informó en su momento, este plan cuenta con financiamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras fuentes.