Pensado como un recurso que complemente el trabajo de las fuerzas de seguridad, fue presentada en la capital provincial la Policía Turística, integrada por efectivos que fueron capacitados para el cuidado y protección de los bienes patrimoniales y turísticos.
La creación de esta nueva unidad policial, dependiente del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana de la Policía, es producto de la coordinación con el Ministerio de Turismo y Cultura y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
Durante el acto que se realizó para presentar este nuevo recurso, el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, destacó que "hace tiempo que venimos trabajando en este proyecto basado en un nuevo paradigma de la seguridad como prevención. Los efectivos fueron capacitados, se convocó a quienes tenían una vocación turística, y trabajarán con recursos propios", detalló. "La idea es llevarla a todas las regiones de la provincia", agregó.
Con "visión de cambio" y un plan para "dejar de ser una provincia con turistas" para convertir a Jujuy en "una provincia turística", el objetivo de esta unidad especial es "contener al turista para que su estadía sea lo más placentera y segura posible".
En una primera etapa la Policía Turística tendrá una base en la nueva terminal, funcionará las 24 horas y cuenta con 26 efectivos que se desplazarán en bicicletas por el casco céntrico de San Salvador de Jujuy. Para un mejor desempeño, estarán equipados con tablets con sistemas de mapas y traductores de idiomas.
Dijeron las autoridades que se espera próximamente inaugurar una segunda etapa que trabajará en el norte jujeño, más concretamente en ciudades como Tilcara y Humahuaca, y la serranía de Hornocal (en el departamento Humahuaca) para finalmente incorporar una tercera etapa en la zona de las yungas.