Una singular muestra estará a disposición del público desde este miércoles hasta el sábado 30 en el Centro Cultural y Museo Casa "Macedonio Graz". Se trata de una "Muestra de Radios Antiguas" en la que se podrá apreciar "una diminuta parte del universo conformado por la radio", dijo Daniel Lamberti, uno de los organizadores de la exposición.
En las salas del citado espacio cultural -casona que fuera residencia de la familia del primer periodista jujeño, don Macedonio Graz, fundador del periódico El Orden- se ha dispuesto una interesante colección de piezas, entre las que se podrá ver "radios valvulares, grandes y pequeñas, combinados con tocadiscos o televisores, de madera o bakelita -que fueron los primeros plásticos, apuntó Lamberti-, de fabricación argentinas y otras de origen extranjero".
Cabe decir que en las cuatro jornadas de la muestra la entrada será libre y gratuita. La concurrencia observará asimismo algunas publicaciones de época que pondrán en contexto los elementos en exhibición, mientras en el ambiente sobrevolarán sonidos que enriquecerán la experiencia.
"También verán pequeñas radios a transistores que marcaron una época, como la famosa ´Spica´", agregó con entusiasmo el organizador.
En el afiche promocional se lee que “los fenómenos físicos que conforman la esencia de un aparato de radio son tan antiguos como el universo. Y allí estuvieron, eléctricos y naturales, en la maraña de asuntos inexplicables hasta que llegó la construcción humana, que los explicó y los puso al servicio de la humanidad”.
Un aspecto saliente de esta muestra es que "estas radios son especiales por su antigüedad" dado que hay aparatos con 70 años de historia entre sus válvulas y cables, y por esto mismo es que están construidas con "materiales y componentes hoy casi olvidados".
La "Muestra de Radios Antiguas" estará a disposición del público hasta el sábado próximo en las instalaciones ubicadas en Lamadrid esquina Güemes.