Con el fin de resguardar los derechos del turista y resolver eventuales casos en los que se vea perjudicado un viajero durante su visita a territorio jujeño, Jujuy contará con un Instituto de Protección al Turista, esto por efecto de un convenio suscripto entre la Defensoría del Pueblo de Jujuy y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma Buenos Aires, que asesorará al organismo local en ese sentido.
El convenio fue firmado en esta capital por el defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, y el Defensor del Turista de la Defensoría del Pueblo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Palmiotti, junto al responsable del Instituto de Derechos del Turista, Daniel Manbielle.
"Es importante para la Defensoría complementar estas acciones con el Gobierno y con otras instituciones de la Provincia a fin de ofrecer protección al turista que visite Jujuy. Le daremos información, contención, ayuda, queremos darle los medios necesarios ante cualquier contingencia", explicó el ombudsman De Bedia, al tiempo que afirmó que "la firma de este convenio es en vista a la matriz de desarrollo del turismo en Jujuy".
Asistieron al acto el vicegobernador Carlos Haquim; el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas; y los defensores del Pueblo adjuntos Pablo Zurueta y Pedro Espinoza.