Las obras sociales activarán en Jujuy módulos para la internación domiciliaria para pacientes con coronavirus, mientras avanza el control para que garanticen la realización de los test PCR y el seguimiento médico de sus afiliados.
"Hasta acá el sistema público se viene haciendo cargo de todo y, la verdad, no damos más, nos tienen que ayudar", dijo el gobernador Gerardo Morales al referirse al logro de la activación de coberturas por parte de las obras sociales, gestión que encaró personalmente la semana última.
Al respecto, Morales detalló que de las conversaciones "surgió la necesidad de implementar un módulo de internación domiciliaria por la Superintendencia de Servicios de Salud", lo que planteó al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y cuya respuesta fue que "el lunes o martes ya estará implementado", dijo el Gobernador durante una recorrida por sectores de San Pedro de Jujuy.
El ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el intendente Julio Bravo y la jefa del Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud, Fabiana Vaca, acompañaron las actividades enfocadas en el barrio Ejército del Norte y que se extendieron en doce manzanas.
En este marco, equipos de Salud respaldados por los de Seguridad, procedieron a hisopar vecinos para evaluaciones PCR y también realizaron test rápidos.
Por otra parte, Morales destacó que tres laboratorios privados locales obtuvieron la validación para realizar test PCR, lo que facilitará que los afiliados de obras sociales puedan realizarse dicho análisis en esos establecimientos.
"Esto va a hacer que en la provincia, que tenemos una capacidad de quinientos test por día en el Laboratorio Central, se pueda llegar a realizar unos ochocientos test", afirmó el Gobernador, a la vez que pidió que todos los ciudadanos que tengan obra social "exijan hacerse el testeo en un (laboratorio) privado, que la Superintendencia se los reconoce".
De igual modo, habló de la necesidad de que las obras sociales pongan a disposición médicos de cabecera atendiendo por el sistema de telemedicina, y apuntó que si bien algunas ya venían ofreciendo dicha atención, se está pidiendo que amplíen el número de profesionales abocados a esa tarea.
"El tema es llegar en tiempo a las personas" que lo necesiten, apuntó el mandatario, y remarcó que lo ideal es que los beneficiarios acudan a su obra social, accedan a un médico que los monitoree diariamente y sean provistos según lo que recete el profesional, e incluso en caso de requerirlo, se disponga de una internación domiciliaria con la provisión de oxígeno, lo que "va a hacer que llegue la menor cantidad de gente al hospital" público, sostuvo.
Otro punto que se les está pidiendo a las obras sociales es que se hagan cargo del traslado de los pacientes para el caso que corresponda, siendo que la situación hospitalaria y clínica de los mismos ya está prevista a cargo de la Provincia.
Así también, anticipó que esta semana se va reunir con las ART, que a su juicio "son los grandes ausentes" en las actuales circunstancias.
Sobre ese tema, Morales dijo contar con el "apoyo" del presidente Alberto Fernández, con quien se mantiene en comunicación día de por medio, y para el miércoles que viene se espera su visita a la provincia.