El gobernador Gerardo Morales anunció que en las últimas horas se sumaron 167 médicos de distintas provincias para realizar un seguimiento de medicina virtual a pacientes de coronavirus que cumplen con el tratamiento desde sus casas, y tras valorar la respuesta que están dando las obras sociales a su llamado en ese mismo sentido, criticó a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) porque "son las grandes ausentes" en la lucha contra el Covid-19.
En el primer tema, Morales precisó asimismo que se agregarán 60 médicos de Córdoba y 72 de Buenos Aires, mientras que el Instituto de Seguros de Jujuy consiguió el servicio de 35 profesionales más.
"La mayor cantidad de médicos posible nos va a permitir mejorar la telemedicina", sostuvo el mandatario, al tiempo que detalló: "Son 167 médicos que se suman a los 326 que venían cumpliendo con el servicio, que cubrían a una población de cerca de cinco mil personas", agregó.
Morales dio estas precisiones al encabezar el informe del Comité Operativo de Emergencia (COE), marco en el que hizo referencia además a las reuniones que mantuvo con diversas obras sociales que realizan prestaciones en la provincia, a las que les pidió -dijo- "formar parte de un mismo equipo y traten de incorporar la mayor cantidad de médicos posible".
La demanda obedece a que se busca "fortalecer el sistema de internación domiciliaria con todos los recursos disponibles, de modo que el paciente cuente con un médico de cabecera, medicamentos y oxígeno que eventualmente haga falta", explicó.
En ese sentido, también sugirió "el reconocimiento del test PCR en los casos de tratamiento ambulatorio y de internación domiciliaria", al tiempo que pedirá el mismo esfuerzo a "las ART, que son las grandes ausentes", reprochó.
La provincia de Jujuy registró en la jornada del jueves 357 casos de coronavirus y suma un total de 9.217 contagios desde el inicio de la pandemia, además de que se registró ocho fallecimientos, según informó la Subdirección provincial de Epidemiología.