Como cada año, desde 1974, este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha instituida por las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental y que este año tiene como tema central la biodiversidad.
En Jujuy, como en los pueblos andinos en general, una síntesis de lo que significan la tierra y el ambiente para la humanidad, se corporiza en la Pachamama, que para celebrar este día sorprendió a todos con un amanecer a pleno sol en todo el territorio provincial.
En la capital y la Quebrada de Humahuaca el cielo despejado, el aire límpido y un manto blanco de escarcha depositada en los cerros y las montañas, ofrecieron preciosas postales, como las registradas con las primeras luces de la mañana en la zona de Bárcena, situada 27 km al norte de San Salvador de Jujuy.
Un reporte del Observatorio Vial dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia generado a las seis de la mañana daba cuenta de la presencia de neblinas bajas en el tramo cuesta de Bárcena - Volcán, por lo que se recomendaba circular con precaución.
A este aviso le sucedería poco más tarde un alerta de que el tránsito debía realizarse por la zona con sumo cuidado en razón de que la calzada se encontraba resbaladiza como consecuencia de la helada producida en horas de la madrugada.
Según reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura mínima en San Salvador de Jujuy y alrededores fue de 6°C esta mañana y se prevé que por la tarde ascienda hasta los 17°C.
Mientras tanto, en La Quiaca, a 284 km de esta capital y 3.442 metros sobre el nivel del mar, la jornada laboral comenzó con -4°C, temperatura que para los habitantes de la ciudad fronteriza y aledaños no es demasidado baja para la temporada, ya que puede llegar a descender hasta marcas de dos dígitos.
https://youtu.be/5gQUo_P22sM