El Comité Operativo de Emergencias - Coronavirus (COE) anunció que a partir del próximo sábado autorizará la apertura de templos e iglesias de distintas religiones de la provincia de Jujuy, aunque todavía no se podrá celebrar misas ni realizar ceremonias.
Otra novedad dada a conocer por las autoridades es que Jujuy cumplió 34 días sin reportar nuevos casos de coronavirus.
"Desde el fin de semana vamos a autorizar a templos e iglesias a que abran, (pero) no pueden oficiar misas", oficios que se tendrá que "seguir haciendo de manera virtual, es decir que se permitirá a "la gente que quiera ir a rezar o visitar los templos, que lo haga", anunció el gobernador Gerardo Morales.
El mandatario provincial dijo que la flexibilización de esa actividad se realizará "en el marco de las restricciones que tenemos, respetando la terminación del documento (del identidad) y otras normativas" que se dará a conocer este jueves.
Por su parte el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, dijo claramente que las actividades que se va abriendo y su continuidad "van a depender del comportamiento" de la comunidad.
"Si no mantenemos el distanciamiento físico, no utilizamos los tapabocas y no hacemos el lavado de manos, todo lo que se avanzó va a ir para atrás", advirtió el funcionario.
Finalizada la jornada del miércoles, Jujuy cumplió 34 días sin reportar nuevos casos de coronavirus. Por lo tanto, se mantiene sin modificación el registro histórico de cinco casos positivos, todos importados, con cuatro altas y uno en tratamiento -sin criterio de riesgo- en el hospital "San Roque".
"Es una buena noticia y todo el pueblo jujeño tiene que estar orgulloso de este logro precario", señaló Morales.
Desde el inicio de la pandemia, se procedió a la evaluación de 152 personas que en su momento calificaron como casos sospechosos, de los cuales 146 fueron descartados. Hay un caso en estudio.
Además, en situación de seguimiento epidemiológico hay 2.600 personas y 2.103 finalizaron la cuarentena.