Al inaugurar este lunes el ciclo lectivo 2020 para toda la provincia, el gobernador Gerardo Morales felicitó a los docentes por el "compromiso con la educación pública" y destacó que la toma del "Crédito Educativo" que avalará el presidente Alberto Fernández, permitirá la construcción de 139 edificios educativos en una primera etapa.
En relación con el paro de 24 horas que llevan adelante los gremios docentes en los niveles inicial, primario y secundario, por mejoras salariales, el mandatario se mostró "sorprendido" por la medida de fuerza, ya que se mantenía "buen diálogo" con el sector, dijo.
"Venimos haciendo un esfuerzo y ellos conocen la situación; el Presidente pidió paciencia este primer semestre a todos porque ha bajado la recaudación nacional", expresó Morales luego de la apertura oficial en la escuela primaria "Legado Belgraniano", del barrio Campo Verde de esta ciudad.
"No es casual que eligiéramos esta escuela para dejar inaugurado el ciclo lectivo ya que somos una provincia belgraniana, y al ser este el año del bicentenario de su fallecimiento, es una buena manera de iniciar una serie de actividades vinculadas a esa recordación", expresó el mandatario en el inicio de su discurso.
En la ocasión, el Gobernador anunció que participará esta noche en Olivos del acto de firma del primer tramo del Crédito Educativo por 300 millones de dólares, el cual se va a invertir en los próximos cuatro años para educación.
El primer tramo del crédito que llegará a la provincia es por 100 millones de dólares; después hay otro que "está listo para que firme el decreto el Presidente con el Banco Centroamericano por sesenta millones de dólares", apuntó.
En la primera etapa "casi la mitad son proyectos ejecutivos para licitar" la construcción de 139 edificios escolares, como también se "va a reparar el cien por ciento de las escuelas" y se avanzará en "la conectividad para todas las escuelas de la provincia".
Con ese panorama, Morales sostuvo que "este va a ser un año importante porque va a haber mucha obra pública a partir de la construcción de más escuelas" y on estas "buenas noticias" instó a la ciudadanía a "seguir apostando a trabajar en unión y a cuidar la paz que tenemos".
Al decir que "será un año de cambios", enumeró asimismo la ampliación del número de escuelas que contarán con jornada extendida, subrayando que en inicio de su gestión "había 35 escuelas y hoy son 166" las que cuentan con esa modalidad, "tarea que no fue fácil, pero vamos por más porque cuanto más tiempo estén los chicos en la escuela, es mejor".
En ese sentido, ratificó que la jornada extendida es una meta "y este año trataremos de llevarla a todas las escuelas primarias".
Por otra parte, puso en relieve la "sustancial mejora" de otros indicadores, como el acceso de los niños a nivel inicial en salitas de 3, 4 y 5 años, "lo que no es fácil, porque hay que construir nuevas salas", ya que hay establecimientos educativos que no cuentan con infraestructura en este nivel.
En ese plano, indicó que "en estos cuatro años hemos invertido 750 millones de pesos en construir treinta edificios" escolares en el territorio jujeño.
Mirá también: "Hay que darle tiempo al Presidente para que acomode la economía"
En otro pasaje de su mensaje, el Gobernador hizo particular referencia a la implementación de la enseñanza obligatoria de inglés, establecida en el nuevo Diseño Curricular de Primaria. "Es el idioma conector del mundo", aseveró, al mismo tiempo que llevó tranquilidad a los docentes de idioma francés, en el sentido de que tienen asegurada su continuidad laboral.
Posteriormente, junto a la ministra de Educación Isolda Calsina, participó de la inauguración del ciclo lectivo para el nivel secundario en la Escuela de Comercio Nº2 "Manuel Belgrano" de la ciudad de Palpalá, donde valoró especialmente la transformación que viene teniendo la educación media.