En el marco del inicio de las Jornadas Provinciales de Comedores Saludables, este miércoles fue lanzado en Jujuy un programa de capacitaciones que busca garantizar una alimentación saludable y de calidad para las niñas, niños y adolescentes que asisten a las 612 escuelas públicas de toda la provincia.
Los procesos formativos alcanzarán principalmente a cocineros y cocineras de los comedores escolares, con el desafío de empezar a contar con menús que sigan pautas nutricionales y que, además, incluyan alimentos producidos en la región.
En la apertura de las actividades, que se extenderán hasta el 26 de marzo, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, señaló que "la política alimentaria en la provincia tiene como eje los comedores escolares", dándose "prioridad al servicio alimentario a 150 mil niñas, niños y adolescentes de cada una de las 612 escuelas públicas".
Detalló que ahora se apunta a "promover un menú regionalizado, que tienda a potenciar los alimentos de cada región siguiendo pautas nutricionales y respetando la identidad cultural de cada lugar".
En la misma línea, la ministra de Educación, Isolda Calsina, valoró que el plan busca "reforzar el hábito de la alimentación saludable en los niños y las niñas, lo que permite afianzar buenas conductas para que se conviertan en una forma de vida".
Las capacitaciones son abordadas desde un trabajo interministerial, entre las carteras de Desarrollo Humano, de Educación y de Salud, y se extenderán a lo largo de un mes, en una primera etapa destinada a cocineros y cocineras, y luego para supervisores de cada establecimiento.
La composición de un menú saludable, el armado del plato y el tamaño de las porciones forman parte de las herramientas conceptuales a brindarse, se explicó durante el desarrollo de la primera jornada de comedores saludables realizada en un colegio de la capital provincial.