Luego de la reunión que mantuvieron las principales autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción con los supermercadistas de Jujuy, el ministro Ezequiel Lello Ivasevich instó a los ciudadanos a "denunciar las irregularidades que detecten" en la implementación del programa "Precios Cuidados".
Esto es por cuanto relevamientos realizados en la provincia permitieron detectar que alrededor del 40% de los productos que figuran en el listado oficial, no están en las góndolas.
"Hemos avisado a los gerentes que iniciamos los controles del cumplimiento del plan", dijo el Ministro, y agregó que "si bien la iniciativa no siempre tiene los precios más bajos que se puede encontrar en el supermercado, son precios de referencia que les permiten a los consumidores proyectar el gasto que van a hacer al realizar sus compras".
Por otra parte, Lello Ivasevich anunció que equipos técnicos del Ministerio trabajan con los responsables de los supermercados para mejorar el posicionamiento de productos jujeños en esos locales.
"Estamos trabajando para garantizar el cumplimiento" del plan Precios Cuidados -indicó-, "por eso hemos solicitado que agilicen la (provisión de la) totalidad de todos los productos en toda la provincia, tanto en los supermercados de capital como del interior".
En Jujuy las cuatro cadenas que participan deben cumplir tres condiciones: garantizar existencia de stock, identificación de los Precios Cuidados como tales, y respetar en la línea de cajas el precio que figura en la góndola.
En ese sentido Lello Ivasevich instó a los consumidores a que en caso de que adviertan alguna irregularidad, procedan a "denunciarlo a través de los diferentes medios habilitados para tal fin, de manera que podamos notificar a la empresa y en el debido caso, aplicar la multa correspondiente".
Dijo también que aunque en la aplicación Precios Cuidados no figuran las sucursales del interior de la provincia, "ponemos a disposición la herramienta de Consumo Protegido para que los consumidores de las zonas del Ramal y de los Valles puedan hacer las denuncias".
Esta nueva versión de Precios Cuidados ofrece "una menor cantidad de productos, pero con el ingreso de nuevos”, acotó el Ministro. En esta etapa son 310 los artículos comprendidos en el programa, priorizando el ingreso de algunas marcas de consumo masivo, según se informó en su momento.
"Entendemos que mientras más amplia sea la convocatoria, el programa va a ser mejor, y sería bueno que para la próxima edición se piense en incorporar productos naturales o sin tacc y otros que contengan a otros tipos de consumidores", añadió Lello Ivasevich.
Finalmente, sobre la iniciativa de posicionar en los supermercados marcas locales, el Ministro remarcó que "la idea es que los productos jujeños estén identificados en las góndolas, de manera que los consumidores puedan optar por comprar cosas hechas en Jujuy" -producciones que "generan empleo en la provincia", hizo notar-, e incluso reveló que hay gestiones orientadas a que estos productos sean incluidos en el programa Precios Cuidados.