Un total de 8.334 empleados de los diferentes hospitales de la provincia de Jujuy percibirán por primera vez un incentivo económico que va desde los $300 hasta los $10.000 por lo facturado a pacientes que tienen obras sociales y se atendieron en el sistema de salud público, en el marco de la ley provincial de recupero de gastos.
El monto que percibirán los trabajadores del sistema de salud público implica el 35% de lo facturado a las obras sociales y sindicales, suma que quedará plasmada en los recibos de sueldo de los empleados en los próximos meses.
"Algunos criticaban días pasados que la Ley de Recupero no estaba funcionando en la provincia y yo quiero invitarlos a charlar con aquellos 8.334 empleados, que antes de fin de año estarán cobrando por primera vez un incentivo económico", dijo el ministro de Salud Gustavo Bouhid.
La legislación provincial vigente establece un régimen jurídico aplicable para garantizar el recupero de los gastos hospitalarios que se generen en los efectores dependientes del Ministerio de Salud por parte de obras sociales y sindicales locales y nacionales.
El organismo de aplicación de la norma es la Unidad de Recupero, cuyas oficinas se encuentran en la calle Las Heras 434 del barrio 1° de Marzo de esta capital.
En la misma línea, el Ministro detalló que en el período comprendido entre abril y septiembre del 2019, "se facturaron 17.571.377 pesos, de los cuales por ley un treinta por ciento va hacia el nivel central, un treinta y cinco por ciento vuelve al hospital, y un treinta y cinco por ciento va dirigido al bolsillo de los trabajadores".
Más adelante aseguró que este mismo viernes la Dirección General de Administración transferirá los fondos correspondientes hacia los hospitales, que serán los encargados de la distribución de los montos cobrados.
Aclaró Bouhid que el 35% correspondiente a los trabajadores tiene dos componentes. "Uno del quince por ciento a todos los agentes informados por los hospitales o dependencias, y otro del veinte por ciento más quince por ciento que se aplica a los agentes que tienen directa intervención en generación y administración de la facturación de acuerdo a la productividad del hospital en el que se desempeñan", describió.
Actualmente, lo cobrado a través de la facturación se paga de manera semestral, lo que implica que "dos veces al año los empleados recibirán este incentivo", agregó.
Bouhid agradeció al equipo de salud que trabajó arduamente para que este año la facturación anual a través de la Ley de Recupero llegue a los 437 millones de pesos incluyendo obras sociales nacionales, PAMI y el Instituto de Seguros de Jujuy.
En ese punto acotó que "hay quienes desconocen el funcionamiento de la ley, por lo cual resulta importante explicar que al Instituto de Seguros de Jujuy se le factura, pero no se le cobra, ya que sería un absurdo".
Las instituciones de salud destacadas en el año fueron los hospitales "Pablo Soria", "San Roque", Materno Infantil, el Centro Regional de Hemoterapia, y del interior de la provincia el hospital "Guillermo Paterson" de la ciudad de San Pedro de Jujuy, detalló el titular de la cartera de salud.