Más de quince emprendedoras sostenibles de Jujuy inauguraron anoche la primera "Eco Tienda" de la provincia, donde comercializarán productos naturales, ecológicos y artesanales con impacto social y ambiental, para promover un "mercado consciente", como dijeron las impulsoras de la iniciativa.
"Buscamos dar el mensaje de que es necesario promover una economía diferente, que se entienda que la decisión de una compra tiene un impacto y que la emergencia ambiental en la que estamos necesita del compromiso de todos", dijo Iris Civardi, una de las referentes del espacio colectivo.
"La emergencia ambiental a la cual se enfrenta actualmente la humanidad -vinculada al cambio climático global y la pérdida de biodiversidad-, requiere de esfuerzos de todos los sectores y actores de nuestra sociedad. También los grandes desafíos de contribuir a un planeta socialmente más inclusivo nos llaman a la acción y a ser creativos frente estos problemas", fue uno de los mensajes que se expresó en la oportuidad.
El nuevo espacio funcionará en un local de la galería del Colegio de Ingenieros de Jujuy, en Belgrano 969 planta baja, de esta capital. Además, el lugar funcionará como centro de recupero de materiales reciclables.
En ese sentido, dado el propósito de "contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) con foco en las personas y en el planeta", en el local se promoverá campañas de recupero de materiales reciclables que los emprendedores pueden utilizar como materias primas en la elaboración de sus productos.
Asimismo se prevé brindar charlas informativas sobre el cambio climático y "cómo pasar de la concientización a la acción".
"Este modelo de negocio se puede encontrar en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, pero en el norte resulta novedoso", señaló Civardi, al mismo tiempo que destacó que en el local el público podrá "encontrarse con los emprendedores, saber quiénes son, cómo hacen lo que hacen y por qué lo hacen".
En la novedosa Eco Tienda jujeña se puede adquirir productos tan variados como cosmética natural, juguetes artesanales, papelería reciclada y plantable, pañales de tela, bojouterie reciclada, alimentos deshidratados solares, composteras de ciclo continuo, bio fertilizantes, eco macetas y plantas nativas, cuadros reciclados, cuadros de artista, libros y agendas con impacto e inclusión, artesanías con vidrio reciclado, paños absorbentes y ecológicos, muñecos de tela, tejido plástico, calzados artesanales y reciclados; entre otros.
Esta primera Eco Tienda de Jujuy "nace con una fuerte convicción de que nadie puede cambiar o mejorar el mundo haciéndolo solo, y que existen muchas personas, organizaciones y acciones buenas que necesitan estar integradas para alcanzar lo que buscan y lograr un mayor impacto en sus contextos", fue otra de las definiciones que se pronunció en el acto inaugural.
"Hay que transformar los hábitos de consumo, pensando en su impacto ambiental y social", subrayó Civardi.
Cabe poner en relieve que el espacio colectivo está integrado por emprendimientos sociales de San Salvador de Jujuy, Ledesma, Maimará y Humahuaca.