En Jujuy, sólo el justicialismo definirá candidaturas en las PASO

Medio millón de ciudadanos están habilitados para sufragar en los comicios de este domingo, que serán un barómetro para el oficialismo de cara a octubre, tras haber logrado el triunfo en junio

Urna Elecciones Argentina
Urna Elecciones Argentina

El justicialismo jujeño, agrupado en el Frente de Todos, será el único sector que ofrecerá una disputa interna en las PASO, para definir entre tres listas los nombres de los tres candidatos a diputados nacionales para octubre, en tanto el oficialismo que apoya la reelección presidencial de Mauricio Macri, presentará una sola boleta, con la que buscará ganar el domingo, subido al triunfo del gobernador Gerardo Morales, en junio pasado.

Los otros dos frentes políticos que compiten, Consenso Federal y el Frente de Izquierda-Unidad, y el partido Unir mi Jujuy, que acompaña al precandidato a presidente José Luis Espert, de Despertar, también van con boleta única.

Carolina Moisés y Carlos Cantero con la fórmula Fernández-Fernández
Carolina Moisés y Carlos Cantero con la fórmula Fernández-Fernández

Jujuy cuenta con un padrón de 549.309 ciudadanos habilitados para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de los cuales 1.807 votantes son extranjeros, sobre un total de 1.687 mesas dispuestas para toda la provincia.

La elección definirá las candidaturas para los comicios de octubre, en los que se pondrán en juego tres de las seis bancas de los representantes jujeños en la Cámara de Diputados de la Nación, que debe renovarse este año.

Julio Ferreyra renunció al Registro Civil, se dedicó a la política y es precandidato a diputado nacional.
Julio Ferreyra renunció al Registro Civil, se dedicó a la política y es precandidato a diputado nacional.

Así como ocurrió en 2017, el peronismo oficial definirá a sus candidatos en internas, por lo que allí particularmente estará puesta la atención de la dirigencia política.

Los postulantes son la actual diputada nacional Carolina Moisés, que busca renovar su banca, acompañada en segundo término por Carlos Cantero (referente del massismo), siendo esta la única lista que recibió el aval de la fórmula a nivel nacional del Frente de Todos para llevarlos en la boleta; competirá con el exdirector del Registro Civil provincial y excandidato a gobernador, Julio Ferreyra, y el docente universitario Guillermo Sapag.

El exsindicalista y exfuncionario Guillermo Sapag encabeza una lista justicialista para las internas del domingo.
El exsindicalista y exfuncionario Guillermo Sapag encabeza una lista justicialista para las internas del domingo.

En principio hubo seis postulantes, pero tanto el intendente de El Carmen Adrián Mendieta, como el exvicegobernador Guillermo Jenefes y el diputado provincial Alberto Matuk, desistieron de participar por entender que había "desigualdad en las boletas".

Por su parte, la oficialista Juntos por el Cambio, que acompañará la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Pichetto, pondrá a disputar por las tres bancas de diputados nacionales a los actuales ministros de Infraestructura, Jorge Rizzotti, y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, y, en tercer lugar, a Mario Nallar, del espacio Encuentro Federal, vinculado al sector político del vicegobernador Guillermo Haquim.

Cabe recordar que el ordenamiento final en la lista justicialista ​estará dado por la aplicación del sistema D´Hont para la distribución de cargos electivos.

Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, candidatos del oficialismo para las PASO del domingo.
Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura, candidatos del oficialismo para las PASO del domingo.

Los precandidatos recibieron el respaldo del presidente Macri en Purmamarca, donde el mandatario participó de las honras a la Pachamama el 1 de agosto.

En tanto, acompañando a la fórmula Lavagna-Urtubey, por Consenso Federal, el actual diputado nacional Alejandro Snopek, peronista que aspira a renovar por un nuevo período, encabeza la lista de precandidatos de ese espacio junto a Ana Alarcón, militante provida, y a Hugo Horvath, presidente del Partido Demócrata Cristiano.

Ana Alarcón y Alejandro Snopek, los candidatos de Consenso Federal.
Ana Alarcón y Alejandro Snopek, los candidatos de Consenso Federal.

En su visita a Jujuy para respaldar a los precandidatos del espacio, Urtubey llamó a los jujeños a votar por una "propuesta federal" que permita "cerrar la grieta".

La cuarta coalición electoral que competirá en las PASO es el Frente de Izquierda-Unidad, con los precandidatos Alejandro Vilca, el trabajador municipal del área de recolección de residuos y diputado provincial (PTS-FIT);la docente Andrea Rúa (PO) y Leonardo Rivero (MST).

El diputado Alejandro Vilca (PTS-FIT) busca llegar al Congreso de la Nación.
El diputado Alejandro Vilca (PTS-FIT) busca llegar al Congreso de la Nación.

Fuera de los cuatro Frentes inscriptos, Unir mi Jujuy, postula al abogado Roberto Alemán, Irma Villavicencio y Daniel Macías, unidos a la fórmula del Frente Despertar.

Jujuy está representada por seis diputados en la Cámara baja, de los cuales tres escaños deben renovarse por finalización de mandato.

Estos son los de Alejandra Martínez (UCR), Moisés (PJ) y Snopek (hoy Consenso Federal, antes Cambia Jujuy).

En las PASO del 2017 participó el 74,44% del Padrón Electoral de la provincia con un total de 400.261 votos emitidos.

Jujuy es uno de los distritos que ya celebró sus elecciones provinciales, en las cuales Gerardo Morales fue reelecto como gobernador con el 43,76% de los votos.