Comunidades indígenas se niegan a desalojar 12.000 hectáreas

El conflicto es con una empresa minera que se adjudica la propiedad de las tierras e invoca su adhesión al Plan de Manejo Forestal Sustentable

Conflicto por tierras, en Jujuy
Conflicto por tierras, en Jujuy

Integrantes de comunidades indígenas denunciaron que recibieron una orden de desalojo emitida por el Juzgado de Control 4 de Jujuy, una medida que fue rechazada por originarios de Las Capillas al entender que los territorios que ocupan son "legal y ancestralmente adquiridos".

La comunidad aborigen Las Capillas se encuentra a unos 35 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a la vera de la ruta provincial 20, donde actualmente viven unas quince familias que se oponen a la exclusión de los territorios.

La medida firmada por el juez Isidoro Cruz fue rechazada por los comuneros, quienes solicitaron, a través de presentaciones legales, que deje sin efecto el desalojo y requirieron la intervención de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

"Tenemos concretamente una orden de desalojo en la comunidad del Pueblo Ocloyas ordenada por el juez" Cruz, "prevista para la jornada de hoy (por el miércoles) por pedido de terratenientes", dijo el referente originario Néstor Jerez.

Dr. Isidoro Cruz, titular del Juzgado de Control 4 de Jujuy.
Dr. Isidoro Cruz, titular del Juzgado de Control 4 de Jujuy.

Jerez aseguró que la comunidad cuenta con el "reconocimiento" de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia, la personería jurídica correspondiente y la carpeta técnica de ordenamiento territorial que "inspecciona la ocupación actual, tradicional y pública de los territorios".

"La Justicia jujeña desconoce la ley nacional orden público que ordena suspender todo acto administrativo o judicial que tenga por objeto el desalojo de alguna comunidad preexistente en la República Argentina", agregó.

Unas 12.000 hectáreas están en discusión en la vía judicial entre las comunidades indígenas de la zona y una empresa minera que invoca su adhesión a la ley nacional 26.331 de bosques nativos y al Plan de Manejo Forestal Sustentable.

Los comuneros se mantienen en alerta y asamblea permanente debido a que la medida de desalojo "está en suspenso, por lo que estamos esperando que la Justicia resuelva a favor de los pueblos indígenas", refirió Jerez.

En Jujuy solo el diez por ciento de las comunidades obtuvieron el título dominial, de un total de 350 pueblos originarios distribuidos en las regiones de la Quebrada de Humahuaca, Valles, Yungas y Puna.