El acuerdo con Bolivia en materia sanitaria facilita gestiones jujeñas

[video] El Gobierno local solicitará reciprocidad y compensación por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia

Convenio en Salud con Bolivia
Convenio en Salud con Bolivia

"Este es el resultado de un trabajo arduo y sensible que comenzó hace tiempo y que tuvo tangibilidad hace unos meses en la reunión de Santa Cruz de la Sierra, donde trabajaron los equipos de las Cancillerías y los Ministerios de Salud de Argentina y Bolivia".

Así expresó su reconocimiento el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein al referirse al acuerdo que posibilitará coordinar y generar acciones integradas de salud en áreas fronterizas, profundizar la vigilancia epidemiológica y mejorar la asistencia médica en establecimientos públicos de salud, documento que fue firmado en La Quiaca y Villazón por el funcionario argentino y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño Viana.

La protocolización del convenio se llevó a cabo en dos actos, el primero en la ciudad de La Quiaca y posteriormente los funcionarios refrendaron el acuerdo en la ciudad boliviana de Villazón.

Afirmó Rubinstein que esto es el inicio "de un camino de cooperación y colaboración concreto", que las poblaciones hacia ambos lados de la frontera "están hermanadas por una historia ancestral, con las mismas raíces culturales, por lo que se merecen tener la misma atención".

A partir de esto se creará una Comisión Mixta integrada por representantes de los Ministerios responsables del área de Salud Pública de Argentina y Bolivia.

En La Quiaca, Rubinstein y Montaño Viana ponen su firma dando conformidad a lo acordado por los equipos técnicos de ambos países.
En La Quiaca, Rubinstein y Montaño Viana ponen su firma dando conformidad a lo acordado por los equipos técnicos de ambos países.

El funcionario ponderó asimismo el "avance" de Bolivia en materia sanitaria a partir de la creación del Sistema Único de Salud, que "comienza a dar una respuesta equitativa" a los ciudadanos del país vecino y "se va acercando al sistema de salud argentino", lo que a futuro "facilitará la reciprocidad en las prestaciones", destacó.

En la misma linea, la ministra Gabriela Montaño Viana expresó su satisfacción por "el trabajo concluido entre Argentina y Bolivia", y señaló que las acciones planteadas "están dirigidas a los pobladores argentinos y bolivianos, históricamente hermanados".

"Hay muchos bolivianos que cruzaron las fronteras y han sido atendidos con mucho respeto y calidez", valoró la funcionaria de Bolivia, que a la vez señaló que "también hay argentinos que en el último tiempo realizaron operaciones de la vista en territorio boliviano", indicó.

La ministra Montaño Viana condujo la visita de las autoridades argentinas al hospital "San Roque" de Villazón.
La ministra Montaño Viana condujo la visita de las autoridades argentinas al hospital "San Roque" de Villazón.

En ese contexto, Montaño Viana agradeció finalmente a "los médicos y profesionales en Argentina que acompañan a los ciudadanos bolivianos. Así lo haremos nosotros también", afirmó.

Cabe destacar que el compromiso de cooperación permitirá suscribir "convenios subnacionales", instrumento por el cual Jujuy solicitará reciprocidad y compensación por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia, según indicaron por su parte autoridades locales.

"Los argentinos y especialmente los jujeños vivíamos en una situación de inequidad, donde ofrecíamos en los hospitales una atención libre y gratuita pero no recibíamos la misma atención en los hospitales del querido país de Bolivia", dijo a su vez el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid.