La elección será "entre una Argentina del trabajo y una Argentina de la especulación"

Lo dijo Sergio Massa en visita proselitista a Jujuy. Confesó "un afecto personal" por el gobernador Morales, criticó el "fracaso" del Gobierno "y su política económica" y habló de "la ganancia fácil de los empresarios amigos del Presidente"

Sergio Massa en Jujuy, con Carolina Moisés
Sergio Massa en Jujuy, con Carolina Moisés

La muchas veces postergada visita de Sergio Massa a Jujuy se concreta por fin este viernes, con la particularidad de que sus anfitriones no son quienes antes lo esperaban, sino sus nuevos socios en el Frente de Todos, los referentes de la lista kirchnerista "Con Todos" que postula como precandidatos a diputados nacionales a Carolina Moisés, Carlos Cantero y Luciana Santillán, para las PASO del 11 de agosto.

Como parte de la agenda de la jornada, puesto a dialogar con los periodistas locales el exjefe de gabinete nacional respondió a las preguntas con fuertes críticas al Gobierno central, fiel a su estilo se mostró sutil al hablar del gobernador Morales e hizo propio el entusiasmo por el fenómeno del litio de cara al futuro, en términos económicos.

"Si hay algo que ha fracasado, es el gobierno de (Mauricio) Macri y su política económica", dijo con contundencia, y al advertir que "ese fracaso golpea muy duramente sobre todo a aquellas provincias que necesitan del Estado para desarrollarse", señaló que "cuando el Estado deja de mandar vacunas, cuando el Estado tiene una tasa de interés del noventa por ciento, cuando el Estado recorta jubilaciones para que le cierren las cuentas públicas, sufren los que menos tienen".

Si bien Massa es primer precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, la proyección territorial de su figura es una herramienta a la que recurre el justicialismo para hacer campaña en el interior.

En ese terreno, sin llegar a asumir que hubiese una polarización circunscrita al oficialismo y el kirchnerismo, el tigrense planteó su visión de un clivaje en el que "hay dos países que se enfrentan".

Carlos Cantero y Sergio Massa, en la reunión con empresarios, comerciantes y productores en San Salvador de Jujuy.
Carlos Cantero y Sergio Massa, en la reunión con empresarios, comerciantes y productores en San Salvador de Jujuy.

"Lo pongo en términos de qué se elige en agosto y octubre en la Argentina. Se elige entre dos modelos de país", dijo para explicar su punto de vista. "Se elige si exportamos el litio o si fabricamos y exportamos baterías de celulares con el litio que tenemos; se elige si ganan mucha plata los bancos con el noventa por ciento de tasa de interés, o si gana plata el comercio, la pyme, siendo que el setenta por ciento de los que producen en la argentina son pymes. Siete de cada diez trabajos en Jujuy y la Argentina lo generan esas pequeñas y medianas empresas y comercios de emprendimientos familiares, que hoy sienten que el Estado sólo les pica la cabeza con tasas de interés altas, sin acceso al crédito y con alta presión impositiva".

De tal manera, según Massa, "eso se elige: se elige una Argentina del trabajo y la producción, o una Argentina de la especulación y la ganancia fácil de los empresarios amigos del Presidente", resumió entonces.

En otro tramo de sus declaraciones reconoció un "afecto personal" por Gerardo Morales y también "por Mary (Fernández), su exmujer", al mismo tiempo que justificó el alineamiento del mandatario provincial con el Gobierno central poniéndolo en un escenario en el que "a veces los gobernadores, por la necesidad de recursos, de fondos, de que les adelanten coparticipación, de que les den plata, hacen elecciones que políticamente lastiman a su pueblo".

En este regreso a Jujuy se pudo comprobar que el líder del Frente Renovador también ha incorporado a su discurso el tema del litio, como cuando afirma estar "convencido" de que en ese mineral "está un pedazo del futuro no sólo de Jujuy sino de la Argentina, por lo que representan a nivel mundial las reservas de litio en esta región".

"Yo quiero que el litio se transforme, que no sea solamente la extracción del mineral, sino que los jujeños tengan su fábrica de baterías para celulares y para autos, que tengan su fábrica de plaquetas para computadoras, porque eso significa trabajo para los jujeños. Hay que aprovechar que tenemos el recurso, para generar valor agregado, y no es imposible", enfatizó.

En abono de esa certeza, indicó que "Perú ha desarrollado un esquema público privado que genera todo el tiempo empleo para los peruanos. Entonces si Perú lo pudo hacer, Jujuy lo puede hacer, pero hay que entender que no es que se lleven el mineral, sino que hay que apostar a que sea mineral con valor agregado, a que la Argentina le pueda vender al mundo el trabajo de los jujeños fabricando, por ejemplo, baterías de teléfonos celulares o baterías de autos", reiteró.

La agenda de Sergio Massa se prolongó en horas de la tarde con una secuencia de reuniones con empresarios de diferentes rubros en San Salvador de Jujuy; luego en Palpalá visitó a trabajadores de la empresa Aceros Zapla y tuvo un encuentro con diputados provinciales, intendentes, concejales, vocales municipales en ejercicio y electos, y finalmente estaba previsto un mitin en la ciudad de San Pedro de Jujuy con la participación de dirigentes políticos, sociales, sindicales, jubilados y estudiantes del Ramal.