Morales ganó, pero Cambia Jujuy perdió importantes municipios

El revés fue en Palpalá, Perico, Monterrico, Humahuaca y La Quiaca. No obstante, conducirá otras quince ciudades y localidades, como San Salvador, San Pedro, Libertador y otras

Pablo Palomares, Palpalá, Jujuy
Pablo Palomares, Palpalá, Jujuy

A pesar de los resonantes anuncios de las últimas semanas sobre las respectivas zonas francas para Perico y La Quiaca, el frente oficialista Cambia Jujuy perdió la conducción de ambos municipios. Pero además, también sufrió un serio revés en otras tres intendencias clave para el desarrollo de su gestión en terrenos como el turismo, la industria y la producción.

En efecto, al conocerse los resultados finales de las elecciones por cargos provinciales se advierte que el oficialismo también resignó la administración de las ciudades de Humahuaca, Palpalá y Monterrico.

En la ciudad de Perico, el actual intendente justicialista pero que esta vez compitió como candidato oficialista, Rolando Ficoseco, buscaba ser electo por sexta vez consecutiva, lo que no fue posible por cuanto perdió la jefatura comunal a manos del candidato del novel partido provincial Confiar, Luciano Demarco, un dirigente de origen radical.

Con los resultados obtenidos, Demarco alcanzó el 33,58% de los votos, seguido por el Frente Justicialista, con un 23,81%, dejando en tercer lugar a Ficoseco, quien alcanzó el 21,05% de los votos.

El intendente electo de Perico, Luciano Demarco, del partido Confiar.
El intendente electo de Perico, Luciano Demarco, del partido Confiar.

En la ciudad fronteriza de La Quiaca, el Frente Justicialista representado por Blas Gallardo desplazó por más de diez puntos de diferencia al intendente Miguel Ángel Tito, quien buscaba revalidar su gestión.

El dirigente peronista logró el 46,32%, en tanto que Tito, peronista también pero ligado al oficialismo de Cambia Jujuy, consiguió el 35,28% de los sufragios.

Asimismo en la ciudad histórica de Humahuaca la dirigente del PJ Karina Paniagua obtuvo el 38,90% de los votos, sacando una ventaja de 17,26 puntos al candidato del frente Cambia Jujuy, Aldo Leonel Herrera, que vio frustrados sus anhelos de ser reelecto.

En la misma línea, en la ciudad de Palpalá el Frente Justicialista que llevaba como candidato a intendente al concejal Rubén Eduardo Rivarola -hijo del presidente del PJ Jujuy- fue elegido con el 32,89% de los votos por encima del actual intendente radical Pablo Palomares, referente de Cambia Jujuy.

El diputado Nilson Ortega volverá a ser intendente de su ciudad, Monterrico, desde el 10 de diciembre.
El diputado Nilson Ortega volverá a ser intendente de su ciudad, Monterrico, desde el 10 de diciembre.

Por último, en la ciudad de Monterrico el candidato del PJ, Nilson Ortega, cosechó el 48,80% de los votos, seguido del Frente Cambia Jujuy que alcanzó el 28,07% de los sufragio. De esta manera, Ortega regresa al despacho que venía ocupando hasta hace cuatro años, cuando llegó a la Legislatura para ser diputado provincial por el justicialismo.

Quien en cambio si le dio una alegría a Cambia Jujuy fue Raúl Jorge, que con el 46,38% de los votos continuará ocupando la Intendencia de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.