El presidente español, Pedro Sánchez, habló este miércoles en el parlamento sobre la retirada de su embajadora de Argentina y aseguró que la decisión es “proporcional” a los ataques propinados por el mandatario argentino, Javier Milei.
Las referencias de Sánchez vinieron a cuento de las críticas al respecto por parte del líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. En ese orden, el presidente español señaló que se trata de una práctica habitual como acto de protesta formal.
Así, recordó precedentes como la retirada de los embajadores españoles en Siria o Venezuela durante el Gobierno del conservador Mariano Rajoy, que, resaltó, llegó a declarar persona non grata al embajador venezolano en España.
Sánchez recalcó que esta protesta formal de retirar a la embajadora en Buenos Aires es proporcional al ataque de Milei contra las instituciones públicas españolas y haciéndolo además desde Madrid.
“Milei usó recursos del Estado español”
El jefe del Ejecutivo español insistió en que es una situación que no tiene precedentes y después de que el Gobierno “pusiera a disposición del presidente argentino seguridad pública y la base aérea de Torrejón de Ardoz”, donde llegan a Madrid los vuelos de autoridades, pese a que se trataba de un “viaje privado”.
Sánchez lamentó que en vez de rectificar, como le habían pedido, Milei se haya ratificado “en el insulto y el ataque”, lo que motivó la retirada de la embajadora.
El jefe del Ejecutivo repitió que los afectos entre gobiernos son libres, pero el respeto es irrenunciable, y resaltó que “por encima de las ideologías está la educación y el patriotismo”.