Las potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se encuentran en una cumbre en Johannesburgo donde abordan la expansión del bloque con el objetivo de reforzar su influencia global.
China, peso pesado económico del grupo, reiteró claramente su posición a favor de la expansión en la inauguración de la cumbre el martes. Pekín quiere “impulsar la cuestión de la apertura a nuevos miembros”, afirmó el ministro de Comercio Wang Wentao, en un discurso pronunciado en nombre del presidente Xi Jinping, presente en la cumbre.
Sudáfrica y Brasil siguen la misma línea, mientras que Moscú, bajo las sanciones por su invasión de Ucrania, necesita aliados diplomáticos. Queda India, la otra potencia económica del grupo, que recela de su rival regional chino.
Una veintena de países pidieron la adhesión y otros tantos mostraron su deseo de entrar en el bloque. Cuba, Nigeria o Irán son candidatos.
”El mundo cambia”, indicó el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa durante la apertura de la sesión el miércoles, reclamando “una reforma fundamental de la gobernanza mundial para que sea más representativa”.
Los BRICS reafirmaron unánimemente en la cumbre su posición “no alineada” y su reivindicación de un mundo multipolar, en un momento de acentuada división por la invasión rusa en Ucrania.
Los miembros de esta alianza, formados por países geográficamente distantes y con economías de crecimiento desigual, comparten el deseo común de afirmar su lugar en el mundo, particularmente ante la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Lula da Silva ratificó el apoyo al ingreso de Argentina al Brics
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva adelantó que pedirá el ingreso de Argentina al Brics y dejó abierta la posibilidad de comerciar con el país en yuanes, al recordar que el gobierno argentino está “preso” por el préstamo otorgado “con fines electorales” por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Defiendo que nuestros hermanos de Argentina puedan participar de los Brics. Vamos a ver en la reunión si será ahora o en dos meses o en el futuro pero es importante que Argentina entre a los Brics. Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin olvidar que Argentina es un país que tiene que crecer junto con nosotros, que tenga poder de compra”, aseguró Lula durante el programa.
En ese sentido, el mandatario brasileño reveló que ya conversó con el ministro de Economía, Fernando Haddad, sobre cómo Brasil puede desarrollar comercio con Argentina utilizando los yuanes que el Banco Central argentino posee mediante un acuerdo de swap con China para sus reservas.
“Ahora mismo Haddad hablaba con Argentina y es posible que podamos ayudar a la Argentina teniendo como moneda de intercambio el yuan, hacer algo diferente, de la forma más serena, algo más maduro, mas pragmático”, puntualizó Lula, cuyo país busca mecanismos para financiar las exportaciones industriales a Argentina y así evitar retrasos en pagos por falta de reservas.