Un momento de suma tensión fue el que se vivió en los Estados Unidos este mismo lunes, durante un acto que estaba llevando a cabo el presidente de aquel país, Joe Biden.
El mandatario estaba dando un discurso en la Casa Blanca, refiriéndose a la firma de una ley sobre el control de las armas en el país, cuando un padre de una de las víctimas de un tiroteo interrumpió la palabra del Presidente y lo increpó.
El momento de tensión que vivió Joe Biden
Durante el acto que estaba llevando a cabo Joe Biden, pactado tanto entre demócratas así como también republicanos, Manuel Oliver, padre de una de las víctimas que falleció en el tiroteo en el colegio de Parkland, en Florida, en el año 2018, interrumpió el discurso del mandatario.
Así, Oliver se levantó de entre el público presente y comenzó a reprocharle a Biden acerca de que la iniciativa de la ley de control de armas era insuficiente.
A lo que el Presidente le respondió: “Siéntese. Escuche lo que tengo que decir. Deje que acabe mi discurso”. Sin embargo, ante la insistencia de Oliver, los servicios de seguridad debieron actuar y llevarse al hombre que increpaba a Jefe de Estado.
Entretanto, Biden explicó que la nueva ley “supone un progreso real” y que además “salvará vidas”, aunque no negó que “todavía queda mucho por hacer”.
Así, quedan prohibidas las ventas de rifles de asalto a los civiles. Estas armas son las que usualmente se usan en los tiroteos masivos en territorio norteamericano.
Qué reclamó el padre de una de las víctimas de un tiroteo
A posteriori del acto que culminó Joe Biden, en una rueda de prensa que se realizó frente a la misma Casa Blanca, Manuel Oliver junto a otros familiares se expresó ante los periodistas y enfatizó que el Presidente “puede hacer más” respecto del control de las armas.
“¿Qué otra opción tenía? ¿Qué se supone que tenía que hacer yo aquí (en el evento)? ¿Escuchar un paquete de medidas que no soluciona el problema?”, dijo Oliver acerca del momento de tensión cuando interrumpió al Presidente.
Mientras tanto, republicanos como demócratas se pusieron de acuerdo y aprobaron, en junio en el Congreso, una nueva ley de control de armas.
Lo que se busca con esta nueva iniciativa es una revisión del proceso de compra de armas para aquellos ciudadanos menores de 21 años. Asimismo, extiende la “Red Flag” (bandera roja), una especie de alerta de peligro para que se inicie un procedimiento legal a fin de confiscar las armas a aquellas personas que sean un peligro para terceros o para ellos mismos.
Otras de las cuestiones a tener presente es que se incluyen además más fondos destinados a fortificar los recursos de la salud mental y la seguridad en las escuelas. Y se busca acabar con “el vacío legal del novio”, que tiene que ver que ante una situación de violencia de un hombre que no está casado con su pareja, él de todos modos puede conservar sus armas en su propiedad.