El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una reunión por primera vez con su par chino, Xi Jinping, en lo que será un encuentro bilateral el próximo lunes en el contexto del G20 que se organiza en Bali, Indonesia. El motivo de la reunión será bajar las tensiones políticas entre estos dos países.
La cita cara a cara fue confirmada por la Casa Blanca. Los lineamientos centrales estarán puestos en la idea de profundizar la comunicación entre ambos Estados a fin de limar asperezas políticas y económicas.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que la idea central es que se formen intereses en común, “especialmente en retos transnacionales que afectan a la comunidad internacional”.
Joe Biden dijo que busca la competición con China
El presidente norteamericano se refirió a la relación que mantiene su país con el gigante asiático. En ese sentido, dijo no buscar el conflicto, sino la competición con ellos.
“Cuando hablemos, quiero establecer cuáles son las líneas rojas para cada uno. Quiero entender qué es lo que él piensa que es parte de los intereses nacionales de China y determinar si esto está en conflicto o no con lo que yo sé que es parte de los intereses clave de Estados Unidos”, afirmó Biden.
También se abordarán temas de la agenda internacional, como la tensa situación que se vive en Taiwán y las pruebas de armamento bélico de Corea del Norte.
En el plano económico, ambos mandatarios intentarán avanzar en el tópico del “comercio justo”, una situación que en la actualidad resulta adversa dados los aranceles que Donald Trump le había impuesto a China en 2018.
La última reunión que Joe Biden y Xi Jinping mantuvieron se dio de manera telefónica y en julio de este año, por lo que las expectativas sobre el próximo encuentro cara a cara están puestas en que se puedan producir acercamientos verdaderos entre las dos naciones.
Y por supuesto, el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania será uno de los centrales a tocarse, principalmente a raíz del acercamiento que China tiene con Vladímir Putin.