El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este lunes en el Foro Económico de Davos que se celebra de manera virtual sobre una “nueva Guerra Fría”, e instó a la unidad mundial frente a la pandemia de coronavirus.

Sin mencionar a Estados Unidos, el líder del régimen chino se mostró como defensor del multilateralismo y la globalización, como lo había hecho en este mismo foro cuatro años atrás, justo antes de la llegada al poder de Donald Trump. Menos de una semana después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el mandatario chino pareció advertir al presidente demócrata contra la persistencia de la política china de su predecesor, que hizo de Pekín su principal rival, especialmente a nivel comercial y tecnológico.

AFP

El régimen comunista teme que Biden quiera unir a los países occidentales contra el gigante asiático. ”Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (...) sólo llevará al mundo a la división”, alertó Xi Jinping. ”Y la confrontación nos llevará a un callejón sin salida”, recalcó.

“El mundo no volverá a ser lo que fue en el pasado

En el marco de la incertidumbre que se mantiene en el mundo por la lucha contra la pandemia de coronavirus, el presidente chino puntualizó que la recuperación global es “bastante inestable” y las perspectivas siguen siendo inciertas.

En la apertura virtual del Foro de Davos, Xi predijo que “el mundo no volverá a ser lo que fue en el pasado” y pidió a la comunidad internacional que se adapte a las nuevas realidades pospandemia, en primer lugar “aumentando la coordinación de las políticas macroeconómicas para promover conjuntamente un crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo”.

REUTERS/Ruben Sprich

“Deben abandonarse los prejuicios ideológicos y seguir un camino de coexistencia pacífica, beneficio mutuo y cooperación para que todos ganen”, respetando las diferentes historias, culturas y sistemas sociales de cada país. Además, no dudó en calificar a la pandemia como la “peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”, enfatizó.

En este marco, aseguró que “no hay duda de que la humanidad vencerá sobre el virus y saldrá más fuerte de este desastre”. Su discurso transmitido desde el Gran Palacio del Pueblo de Beijing sirvió para abrir una semana de reuniones bilaterales en las que se debatirá cómo el mundo se puede recuperar de las consecuencias de la pandemia.

En su discurso, el líder de la segunda mayor economía del mundo solicitó el apoyo internacional a instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio o a los Acuerdos de París contra el cambio climático, entidades nacidas del multilateralismo contra el que estuvo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante todo su mandato.

Con información de AFP/Reuters/EFE.