El embajador argentino en Venezuela, Óscar Laborde, recibió este jueves en Caracas al diputado chavista Pedro Carreño, quien horas atrás había llamado “pelele”, “títere”, “rastrero” y “jalabolas” al presidente Alberto Fernández por el caso del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza.
La comitiva que llegó a la sede diplomática argentina en Caracas está integrada por 31 diputados chavistas y el Ministro de Transporte. La intención del régimen de Nicolás Maduro es presionar a Laborde para que negocie con autoridades de la Casa Rosada la devolución de la aeronave, que pertenece a la empresa estatal Emtrasur.
Según trascendió, los legisladores chavistas le entregaron a Laborde “un acuerdo de protesta por al retención del avión venezolano de Conviasa en territorio argentino”. Carreño encabezaba el grupo que leyó su presentación ante el embajador argentino.
Horas atrás, a dos meses de la polémica desatada por la llegada al país de un avión investigado por supuestos vínculos con el terrorismo, Pedro Carreño, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, había fulminado al jefe de Estado argentino con varios insultos.
“Exigirle al gobierno argentino que devuelva el avión que es venezolano”, fueron parte de las palabras del discurso de Carreño, quien luego, agregaría: “decirle al presidente Fernández que demuestre si es un pelele o un títere del imperialismo o verdaderamente gobierna a ese país y que se ponga en consonancia con las expectativas”.
“Con esa conducta, lo que subyace detrás de ello -no le voy a decir jalabolas por la hora y el respeto- es una actitud rastrera con el imperio norteamericano; que entienda el presidente Fernández que no es un problema de la Justicia, sino que es un problema político, porque quieren seguir criminalizando a esta patria”, cerró el legislador venezolano.
Gabriela Cerruti evitó hablar de las críticas de Venezuela
Luego de que el gobierno de Venezuela comenzara su embestida, la portavoz del gobierno argentino dio una conferencia de prensa donde actuó en sintonía con los pedidos de Alberto Fernández.
Allí evitó referirse a las acusaciones de Nicolás Maduro que reclama por el “secuestrado” avión que aterrizó en la Argentina con tripulación venezolana e iraní.
Tampoco repudio los dichos del gobierno de Venezuela que calificó el atentado terrorista de la AMIA como un “falso positivo”.
“Entendemos que son expresiones de diferentes actores de la vida venezolana como muchísimas veces actores de la vida argentina han tenido expresiones muy fuerte con respecto a Venezuela y eso no implica un incidente diplomático”, argumentó Cerruti.